ESTÁS LEYENDO...

La genética, responsable en un 85% de que nos piqu...

La genética, responsable en un 85% de que nos piquen los mosquitos

La genética, responsable en un 85% de que nos piquen los mosquitos

Los niños son más vulnerables a sus ataques y a sufrir reacciones cutáneas.

Los cambios en las condiciones climáticas en los últimos años han provocado un aumento de la incidencia de mosquitos, que se ve especialmente favorecida con la llegada del verano y las altas temperaturas. Si bien se estima que la genética puede ser responsable del 85% de los factores que favorecen el atractivo de las personas a los ataques de los mosquitos, aspectos como el metabolismo, el tipo de sangre, la temperatura corporal, el nivel de CO2 que se exhala al respirar e incluso el color de la ropa, juegan un papel fundamental a la hora de ser víctima de las picaduras. Aunque los ataques de mosquitos, en general, suelen ocasionar problemas leves y localizados, son muy molestos.

Uno de los grupos de mayor riesgo son los niños. Y es que el hecho de que en verano pasen más tiempo al aire libre los hace más vulnerables. No obstante, en los menores, las picaduras pueden revestir mayor gravedad y presentar reacciones cutáneas más severas que pueden durar varios meses, dejar marca e incluso pueden infectarse. De hecho, aparte de la típica erupción y picor, estas pueden ocasionar dolor abdominal, hinchazón de zonas del cuerpo, fiebre, respiración dificultosa y vómitos. De aquí la importancia de prevenir y actuar rápidamente tras la picadura del insecto.

En este sentido, la homeopatía puede ser de utilidad tanto en la prevención de los ataques de mosquitos como para el alivio de las molestias de las picaduras, que suelen conllevar prurito, hinchazón, escozor, etc. Los medicamentos homeopáticos tradicionalmente recomendados por los profesionales sanitarios en estas afecciones tienen la ventaja de no presentar efectos secundarios relevantes asociados a su toma, por lo que pueden administrarse tanto a niños, mujeres embarazadas, pacientes polimedicados y personas mayores. Es importante tener en cuenta que, como todos los medicamentos, los homeopáticos son de venta exclusiva en oficinas de farmacias.

Según el doctor Jorge Manresa, médico pediatra, especialista universitario en Homeopatía y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), alrededor de un 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican bastante más a menudo que al resto.

Existen en el mercado toda una serie de repelentes para intentar evitar las picaduras de mosquitos: enchufes de pared, lociones, sprays, pulseras, adhesivos para la ropa… Para el doctor Manresa, en la práctica sólo disminuyen el número de picaduras, lo que no es muy reconfortante especialmente en el caso de los niños a los cuales en ocasiones hay que recurrir a cremas o inyectables de corticoides y antihistamínicos por las fuertes reacciones cutáneas que les producen, especialmente cuando hablemos de los llamados mosquitos tigre, especie importada y que causa verdaderos estragos en sus picaduras.

El experto señala que la homeopatía funciona de manera regular y desde la primera toma.  LEDUM PALUSTRE 5 CH es un medicamento homeopático, de “extraordinaria eficacia, ausencia de efectos secundarios y la posibilidad de utilizarlo a cualquier edad con total seguridad. Tomado diariamente previene de un modo muy eficaz las picaduras de mosquito” explica Jorge Manresa.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.