ESTÁS LEYENDO...

La mayoría de las personas no bebe suficiente líqu...

La mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día

La mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día

A día de hoy todavía existe un gran desconocimiento sobre la importancia de mantener unos niveles de hidratación adecuados y qué cantidad de líquidos se deben ingerir como norma todos los días, y ante circunstancias específicas. Esto, unido a que la mayoría de las personas no bebe suficiente líquido a lo largo del día, hace necesario mejorar los niveles de ingesta de líquido en la población.

Así lo indica el Prof. Dr. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y la Academia Española de Nutrición, que afirma que la hidratación es ya un campo con contexto propio dentro de la nutrición y la salud.

De hecho, según explica el profesor Serra-Majem, “es necesario hacer mucha pedagogía para concienciar sobre la relevancia de una correcta hidratación, no sólo en la población, también entre los profesionales sanitarios”.

Alrededor de dos tercios de nuestro cuerpo es agua, un elemento indispensable para la mayoría de los procesos fisiológicos y que debe restituirse de forma periódica y rutinaria, ya que nuestro organismo no la almacena. “La ingesta de agua u otros líquidos como sopas, zumos, refrescos o batidos, e incluso alimentos con alto contenido en agua pueden aportar este elemento, siempre teniendo en cuenta el aporte calórico tanto de las bebidas como de los alimentos”, subraya el profesor Serra-Majem.

Beber líquido todo el año
Aunque hasta hace poco la hidratación sólo parecía preocupar en verano, parece observarse un cambio de tendencia durante los últimos años. “También se ha emparejado con deportistas, pero la realidad es que el balance hídrico es algo que nos afecta a todos y que puede comprometer nuestra salud, en especial en grupos de riesgo como son ancianos y niños”, apunta el Prof. Serra-Majem. “De todas formas, la hidratación siempre tendrá más relevancia en aquellos periodos del año en los que hace más calor y en los que se incrementa el riesgo de hidratación inadecuada”.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los niveles recomendados de ingesta de líquidos se ven incrementados en función de las condiciones ambientales y de la práctica de actividad física. “Debemos aprender a hidratarnos correctamente -subraya el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional-, en especial aquellos grupos de población que requieren mayor ingesta, como los mayores, los niños o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”.

Según este experto, es especialmente importante vigilar que mantemos una correcta hidratación durante la mañana y a primeras horas de la tarde, también durante el tiempo de estudio y en el trabajo o conducción, así como mientras se realiza ejercicio o se está expuesto a temperaturas elevadas.

“Según la intensidad y duración del trabajo, la falta de una hidratación adecuada puede llegar a afectar al rendimiento”, apunta el profesor Serra-Majem. “Una hidratación inadecuada influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, resultan afectadas diversas habilidades cognitivas como el aprendizaje, la atención, la memorización y la rapidez de respuesta. También afecta a la aparición de cefaleas y disminuye la respuesta motora”.

España, líder en investigación sobre hidratación
Que el agua es un nutriente y como tal debe incorporarse a la ciencia de la nutrición, es algo que cada vez está más claro, sobre todo tras la celebración del I Congreso de Hidratación que tuvo lugar a finales de 2013. “En los últimos tiempos se han hecho muchos progresos en la investigación en el campo de la hidratación, así como en la concienciación sobre su importancia. De hecho, España está ejerciendo un gran liderazgo en esta área junto con otros países”, incide el profesor Serra.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.