ESTÁS LEYENDO...

La mitad de los alumnos podría tener una disfunció...

La mitad de los alumnos podría tener una disfunción visual que dificulta su aprendizaje

La mitad de los alumnos podría tener una disfunción visual que dificulta su aprendizaje

1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por una disfunción del sistema visual

La mitad de los niños que han participado en la primera edición de la campaña “Visión y aprendizaje” presentan una dificultad visual que condiciona su rendimiento académico. Así lo ponen de manifiesto las 6.402 encuestas que el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC), con la colaboración de 400 ópticos optometristas, ha realizado en 197 escuelas. Con ello, la campaña, que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y TV3, ha llegado a casi el 9% de los escolares del último curso en Catalunya.

“Según los resultados obtenidos, un 6,2% de los alumnos encuestados tienen un defecto visual y otro 41,8% tiene algún síntoma que hace sospechar de la existencia de un problema visual”, afirma Alfons Bielsa, presidente del COOOC. “Si extrapolamos estos datos, quiere decir que en cada aula de 6º de Educación Primaria habría al menos 2 niños con un problema visual que interfiere en su aprendizaje. Una cifra a tener en cuenta”.

La campaña “Visión y aprendizaje”, además, muestra que más del 11% de los alumnos casi siempre tienen dolor de cabeza y/o de ojos cuando leen o estudian, un problema que el 47% sufre algunas veces. “Esto, casi en el 60% de los casos, se puede relacionar con una dificultad de coordinación de los ejes visuales, es decir, que aunque no necesiten gafas ni presenten estrabismo, tienen una dificultad en la visión binocular”.

Más conclusiones a tener en cuenta
Las encuestas del COOOC también revelan que el 7,9 % de los niños ve borroso y/o doble siempre que lee o estudia, algo que a un 37% le pasa con frecuencia. Según Dolors Muñoz, óptica optometrista especialista en Visión Infantil y Terapia Visual y miembro de la vocalía de Prevención, Visión Infantil y Terapia Visual del COOOC, “ver borroso lo asociamos a la necesidad de gafas graduadas. Pero equivocarse al copiar de la pizarra puede estar causado por un problema de memoria visual o por una incapacidad de mantener el enfoque al cambiar el plano de mirada, lo cual se puede solucionar entrenando esta habilidad con ejercicios de terapia visual”.

Además, a un 39% de los niños encuestados en Catalunya le pican los ojos con frecuencia y/o tienen que parpadear cuando leen. A un 8,5% de ellos, les ocurre siempre. En estos casos, habría problemas de enfoque y también dificultades en la visión binocular.

Si analizamos los datos por provincias, Girona es donde hay un número más alto de alumnos con un posible problema visual, un 53,8% (confirmado en un 6,7% de los casos). Le sigue Tarragona con un 50,3%, Lleida con un 48% y Barcelona con un 46%.

En su primera edición, “Visión y aprendizaje” ha visitado 197 escuelas de todo el territorio catalán y ha encuestado a 6.402 niños, es decir, casi al 9% de los alumnos del curso 2013-2014. Bajo el lema “Si ves bien, estudiar es más fácil”, su objetivo es “educar a los alumnos de un modo ameno, divertido y didáctico para que cuiden su salud visual en todas las etapas de su vida y detectar alteraciones visuales que pueden dificultar el aprendizaje. Sobre todo porque cualquier interferencia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar”, explica Alfons Bielsa.

Por ello, la campaña del COOOC acaba de poner en marcha su segunda edición para el curso escolar 2014-2015. Desde la Generalitat de Catalunya, como ha comentado Manel Blasco, Gerent del Consorci d’Educació de Barcelona, “seguirá dando su apoyo a esta iniciativa, porque es básico seguir creando consciencia sobre la importancia de la visión”.

La escuela, el mejor entorno para detectar problemas visuales
La campaña impulsada por el COOOC se dirige principalmente a alumnos de 6º de Educación Primaria, una edad en la cual las demandas visuales para un buen rendimiento académico aumentan de forma importante. “Los niños cada vez dedican más tiempo a actividades que requieren un importante esfuerzo en visión de cerca, como leer, escribir o estudiar. A esta edad también aumenta el uso de pantallas: televisión, ordenador, tablets, consolas, móviles…”.

Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por un problema de visión. Un reciente estudio afirma que un 30% de los niños manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca se llegan a relacionar con la vista.

Otros síntomas de alerta son desde errores al copiar palabras de la pizarra, dolor de cabeza, ojos llorosos, picor, parpadeos constantes y sensibilidad a la luz hasta acercarse mucho al papel, necesitar el dedo como indicador en leer, entrecerrar los ojos para mirar de lejos o de cerca y errores al calcular distancias. Por esta razón, “la escuela es un buen lugar donde detectarlos y solucionarlos” y se recomienda realizar revisiones completas a partir de los 3 años al menos una vez al año. “Con una revisión optométrica completa podremos detectar y solucionar cualquier defecto visual que afecte al rendimiento escolar”.

Una cuestión importante que plantea el COOOC es que los ópticos optometristas entren a formar parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPS) que dan apoyo al profesorado y a los alumnos con necesidades educativas especiales junto con los psicólogos y pedagogos, los trabajadores sociales,… “Los datos de “Visión y aprendizaje” son preocupantes y es necesario realizar un seguimiento. Y lo llevaremos a cabo. Es muy importante detectar los problemas visuales que interfieren en el rendimiento académico y tratarlos cuando antes mejor. Debemos ser especialmente sensibles en la importancia de la prevención y la lucha contra el fracaso escolar”.

El COOOC también señala que una buena visión no es sólo sinónimo de agudeza visual. “Es un conjunto de habilidades: la visión del color, los movimientos oculares, la coordinación de los ojos, el enfoque, la visión en 3D, la sensibilización al contraste y la percepción visual”, según Francesc Campo, delegado provincial del COOOC en Barcelona.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.