ESTÁS LEYENDO...

La vacunación frente a neumonía neumocócica evitar...

La vacunación frente a neumonía neumocócica evitaría 10.000 muertes anuales

La vacunación frente a neumonía neumocócica evitaría 10.000 muertes anuales

“Actualmente no se está recomendando de forma sistemática la vacunación contra el neumococo a la población que más se beneficiaría de ella”.

En España, se calcula que la neumonía provoca 89.000 hospitalizaciones al año con, aproximadamente, 10.000 defunciones.  Por ello, la vacunación frente a la neumonía neumocócica (el neumococo es el germen más frecuentemente detectado en la neumonía), enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, ha sido uno de los temas principales sobre los que han girado los VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio celebradas este fin de semana por La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias.

“Actualmente, no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella. Resulta necesario fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a nuestra consulta diaria”, ha indicado el doctor Leovigildo Ginel, presidente del Comité Organizador de las Jornadas y ponente de esta mesa. “Deberían vacunarse de la neumonía neumocócica todos los niños, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos”, ha apuntado el doctor Ginel. Asimismo, se consideran susceptibles de vacunación aquellos pacientes con otras patologías de base o factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica (EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar), enfermedad hepática crónica (cirrosis), enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular), diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.

Financiacion para todas las CCAA

La vacuna antineumocócica conjugada con 13 serotipos forma parte del calendario vacunal infantil en todas las comunidades autónomas. En los adultos está recomendada en los grupos de riesgo mencionados. “El problema es que en unas comunidades autónomas está financiada por la administración y en otras no. Concretamente, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Asturias sí han introducido la vacunación conjugada de 13 serotipos en adultos en su calendario”, ha concluido el doctor Ginel. Por el contrario, en otras comunidades autónomas está financiada la vacuna polisacárida de 23 serotipos para mayores de 65 años y determinados grupos de riesgo, cuyo poder para generar anticuerpos persistentes y la duración de su efecto, hace que sea menor.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.