ESTÁS LEYENDO...

Las alergias a alimentos se duplican entre la pobl...

Las alergias a alimentos se duplican entre la población más joven

Las alergias a alimentos se duplican entre la población más joven

La inmunoterapia, más eficaz en las alergias alimentarias que las dietas de eliminación

Las alergias a alimentos se han duplicado en los últimos años, y afectan especialmente a la población infantil y adolescente. Ésta es una de las principales conclusiones de las XIII Jornadas en Alergología. Tratamiento etiológico de las enfermedades alérgicas, organizadas por Laboratorios LETI y que se han celebrado estos pasados 6 y 7 de noviembre.

En este sentido, la Dra. Paloma Ibáñez, jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha puesto el acento en la inmunoterapia como herramienta eficaz en el tratamiento de este tipo de alergias, frente a las dietas de eliminación, puesto que estas últimas no pueden evitar la exposición accidental al alimento que provoca la alergia, además de afectar a los aspectos nutricionales del paciente y a su calidad de vida.

La prevención es fundamental en el tratamiento del niño alérgico a alimentos, cuando un tercio de las reacciones se produce fundamentalmente en los colegios, y publicaciones recientes informan que los casos de anafilaxia o reacción alérgica grave por alimentos han aumentado entre los niños de 4 a 9 años.

Otro de los temas tratados en estas Jornadas ha sido el de los pacientes alérgicos a venenos de himenópteros. En éstos, la inmunoterapia también se configura como el mejor tratamiento para su prevención, puesto que un 10% de la población sufre reacciones tras una picadura y el riesgo de gravedad es de un 40% en niños y de un 60% en adultos ante la primera picadura, y un 11% de los casos desemboca en anafilaxia.

Una vez más, en estas Jornadas se destacó a la inmunoterapia como la gran herramienta para el tratamiento de las alergias por su efecto beneficioso en el alivio de los síntomas y su papel preventivo en la evolución de estas enfermedades, que inciden especialmente en el absentismo laboral o escolar. Como recordó el Dr. Pedro Guardia, director de la convocatoria y jefe de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, se estima que más de la mitad de los pacientes podría beneficiarse de la inmunoterapia para frenar la enfermedad alérgica y permanecer sin síntomas hasta 10 años después de terminar el tratamiento.

Las Jornadas también sirvieron para revisar la inmunoterapia con alérgenos perennes y con alérgenos de pólenes, así como analizar el concepto del paciente polisensibilizado y conocer el mejor método para optimizar el tratamiento del paciente alérgico.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com