ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos de A coruña elaboran recetas par...

Los farmacéuticos de A coruña elaboran recetas para combatir la obesidad infantil

Los farmacéuticos de A coruña elaboran recetas para combatir la obesidad infantil

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña ha presentado esta mañana en la sede de la entidad su campaña de prevención de la obesidad infantil con el mensaje “En Galicia uno de cada tres niños de 6 a 15 años tiene obesidad o sobrepeso”,  y el lema “Tus buenos hábitos son sus buenos hábitos”. Desde el colectivo se difundirán una serie de videos con recetas saludables y creativas para desayunos, meriendas o cenas que podemos preparar con niños.

La vicepresidenta del COFC, Marga Muñoz, destacó en la presentación que la clave es el ejemplo, y “somos los adultos los que muchas veces tenemos que ir por delante al modificar nuestros hábitos para llevar una dieta más saludable, hacer algo de ejercicio físico y prevenir el sedentarismo”. Desde la vocalía de Alimentación, Carmen Ramos, recordó cuestiones como la importancia de los más pequeños duerman como mínimo 10 horas, para lograr el equilibrio hormonal, o la importancia de involucrarlos en la compra de productos sanos o en su preparación.

La vocal de Analistas Clínicos, Dolores Furelos, resaltó la importancia de que los niños realicen 5 comidas al día, así como cuestiones sobre fijarnos en el etiquetado de los alimentos que compramos, o en la composición de los productos. También explicó los principales elementos de la nueva pirámide de la salud, que incorpora en su base aspectos como el ejercicio físico o el equilibrio emocional. Respecto al consumo de sal y azúcar en la dieta, recordó que “no debemos sobrepasar el consumo de 1 cucharada de café de sal al día ni 25 gramos de azúcar”, contando el que ya incluyen los alimentos que incorporamos a nuestra ingesta diaria.

Algunas cifras

Según datos del Instituto Galego de Estadística, el porcentaje de población infantil con sobrepeso en Galicia es de 23,86%, mientras que en España es del 18,26%. En Galicia, el estudio Galinut, de Rosaura Leis y Rafael Tojo, es bastante clarificador. La cintura de las niñas de 12 años ha aumentado de media entre 1991 y 2001 un total de 5,1 cm.

Entidades como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recordaban hace algunos meses que el concepto de alimentación saludable está algo distorsionado. Se consumen un exceso de alimentos procesados y se hace poco ejercicio, al tiempo que trasladamos estos hábitos a los más pequeños.

las farmacias de A coruña aconsejan

⊕ Debemos repartir la ingesta en cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
⊕ El desayuno es la primera comida del día y es muy importante. Desayunar bien consigue aporte nutricionales más adecuados, equilibra las ingestas, contribuye a la prevención de la obesidad y mejora el rendimiento intelectual y físico. Debe incluir lácteos (1 vaso de leche o un yogur), cereales (pan o pan integral, repostería casera o cereales) y frutas o zumo natural.
La media mañana y la merienda se componen de alimentos similares. Son importantes para que no pasemos muchas horas sin comer entre comidas. Se optará por alimentos como frutas, lácteos, tostada con tomate o pavo, etc.
En la comida podemos incluir: una ración de arroz, pastas, patatas o legumbres con ensalada o verduras; una ración de carne, pescado o huevo; una pieza de pan, una pieza de fruta y agua.
⊕ En la merienda podemos elegir una fruta o zumo, leche o yogur, bocadillo… y reservar la bollería para una vez por semana.
En la cena debemos optar por alimentos ligeros como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos.
⊕ Debemos cuidar la hidratación, de 5-8 vasos al día de agua es lo recomendable. Hay que beber durante la comida y entre ellas.

Otras cuestiones como levantar a los niños con el tiempo necesario para que desayunen bien, el cuidar la higiene tanto de las manos como en la manipulación de alimentos o la higiene bucodental tras las comidas, también se comentaron en el transcurso de la rueda de prensa



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com