ESTÁS LEYENDO...

Las investigaciones sobre el virus del papiloma hu...

Las investigaciones sobre el virus del papiloma humano mejoran las opciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento

Las investigaciones sobre el virus del papiloma humano mejoran las opciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento
El pasado 27 de diciembre HM Hospitales organizó un evento de sensibilización y educación sanitaria sobre el virus del papiloma humano (VPH) dirigido al público masculino en el espacio Club del Paristokyo del Hotel Óscar, donde intervinieron Alfonso Llopart, director de la revista Shangay y el doctor Daniel Melero, director de la Unidad de Proctología  Avanzada de HM Universitario Madrid, que respondió a las dudas de los asistentes.

El VPH es un tipo de DNA virus que puede generar verrugas, papilomas y tumoraciones benignas en la piel y mucosas en el canal anal y regiones circundantes. Hay ciertos subtipos que están asociados al desarrollo de cáncer de ano, pero de todas las cepas del virus VPH sólo algunas son peligrosas. En este sentido el doctor Melero destacó las buenas noticias derivadas de las últimas investigaciones sobre este virus, ya que, “aunque no haya provocado lesiones, mediante una exploración sencilla e indolora, y gracias a la nueva tecnología PCR, el VPH se puede detectar mediante el análisis genético de las células descamadas del canal anal, un test muy similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para detección precoz de este virus en su cuello uterino”.

Los tipos de cáncer asociados con el VPH son, fundamentalmente, de cuello de útero y anal, aunque también figura el de vagina, vulva, pene y orofaringe. “Aunque se controle a tiempo, el cáncer anal puede terminar con la pérdida de la función y un descenso significativo de la calidad de vida”, explicó el Dr. Melero.

En la prevención del VPH -además de recomendarse prácticas de profilaxis tan conocidas como el uso del preservativo-, destaca muy notablemente el reciente descubrimiento de vacunas efectivas para los tipos oncogénicos 16 y 18, y también contra los tipos más comúnmente relacionados con el desarrollo de verrugas anales, los 6 y 11. A este respecto el especialista declaró que “las vacunas actúan a través de la activación del sistema inmunitario, generando anticuerpos contra el virus antes de entrar en contacto con él, y tienen una efectividad de casi el cien por cien, tal y como se ha comprobado en estudios realizados con poblaciones cercanas a 30.000 personas”.

A pesar de que la vacuna está aprobada para su uso en personas de entre 12 y 26 años, también se recomienda su administración a quienes superen esta franja y tengan una mayor incidencia de cáncer de ano; es decir, a personas inmunocomprometidas o que tengan relaciones anales frecuentes.

Cómo afecta el VPH en las parejas
En la mayoría de los contagios no se produce ningún síntoma ni problema de salud, y el virus se elimina antes de los dos años, pero la tasa de transmisibilidad entre parejas alcanza el 65 por ciento.

“En las parejas en las que uno de ellos esté afectado por el virus, se tendrá que elaborar una estrategia común y consensuada, aunque la inmensa mayoría de las infecciones por VPH no generen ningún problema grave de salud”, señaló el Dr. Melero, y añadió que “el contacto con ciertas cepas de este virus no siempre genera condilomas, pudiendo quedar oculto durante años y después desarrollarse”.

Gracias a los avances científicos, ahora se puede detectar precozmente esa pequeña parte de infecciones que sí son potencialmente carcinogénicas y que, gracias a las vacunas y a los programas de seguimiento específico, no sólo salvarán vidas, sino que evitarán tratamientos mutilantes, radioterapia o quimioterapia.

El especialista recomendó por ello a los asistentes “someterse cada dos años a un test de detección genética para prevenir el VPH, especialmente aquellos que estén afectados también por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”. La Unidad de Proctología Avanzada de HM Universitario Madrid dirigida por el doctor Melero está especializada en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del virus y sus consecuencias, y puede solicitarse cita en ella en el teléfono 91 444 02 25.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com