ESTÁS LEYENDO...

Las patologías neuromusculares, en el foco de los ...

Las patologías neuromusculares, en el foco de los expertos en el próximo 32 Congreso Nacional

Las patologías neuromusculares, en el foco de los expertos en el próximo 32 Congreso Nacional

32 Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares

El Palacio de Congresos de INFECAR en Canarias acoge este viernes y sábado el 32 Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares, organizado por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y por ASENECAN, su filial en el Archipiélago, donde cerca de 3.000 personas en Canarias están afectadas por enfermedades neuromusculares, patologías de origen neurológico y de naturaleza progresiva, que por el momento no tienen cura y que afectan a alrededor de 60.000 personas en toda España.

Neurólogos, genetistas, fisioterapeutas y también terapeutas ocupacionales, psicólogos y logopedas buscarán en este congreso, bajo el lema “Juntos más fuertes”, no solo ofrecer una visión global de la investigación sobre estas patologías y acercar los avances técnicos en genética que permiten multiplicar la búsqueda de genes implicados en las distintas patologías, sino además presentar las terapias génicas más representativas que se están realizando en España y la presentación del estado de ensayos clínicos farmacológicos en varias de las patologías más representativas, como Duchenne, Charcot Marie Tooth y Atrofia Muscular Espinal.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 patologías, cuyo origen suele ser genético y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales. Todavía no se dispone de tratamientos efectivos para ellas, ni curación. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, pero más del 50% aparecen en la infancia.

También se va a destacar la importancia de la rehabilitación para mantener la calidad de vida de los pacientes, se va a visibilizar la importancia del abordaje psicosocial de los pacientes y potenciar la relación directa de profesionales y afectados y familiares a través de talleres por patologías que permiten la oportunidad de profundizar sobre las demandas y dudas que estas enfermedades plantean.

El programa se ha dividido en dos jornadas y contará con las ponencias magistrales de los neurólogos más prestigiosos a nivel nacional en este campo y la presencia de otros profesionales que trabajan en los equipos multidisciplinares de tratamiento y rehabilitación de estos pacientes, como genetistas, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

También se desarrollarán una serie de talleres por patologías en las que pacientes y familiares podrán establecer un diálogo con los profesionales sanitarios para resolver sus dudas.

#CongresoASEM #CongresoASEM2019



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.