ESTÁS LEYENDO...

Las personas con mala salud bucodental tienen mayo...

Las personas con mala salud bucodental tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

Las personas con mala salud bucodental tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares

La mala higiene bucodental podría ser uno de los factores de desencadenamiento del parto prematuro. Además, los pacientes con infecciones bucales como las enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, sobre todo en jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es la segunda enfermedad bucodental más frecuente después de la caries dental.

Éstos y otros datos se han presentado el  sábado 15 de marzo en el  II Simposio SEPA-DENTAID, el mayor evento científico en España que ha reunido a más de 1.500 higienistas dentales. La cita, realizada de forma paralela con la Feria Expodental, ha contado con la participación de un elenco de expertos en salud bucodental. Las ponencias se han basado en conocer qué son los “biofilms” bucales (entre ellos la placa bacteriana) y cómo se organizan, así como sus consecuencias, tanto sobre la salud bucodental como sobre la salud general.

Las consecuencias de una mala higiene bucal

“Según estudios clínicos, los pacientes con enfermedades periodontales tienen más riesgo de presentar un episodio coronario; el grado de asociación es más significativo en jóvenes”, así lo ha indicado el doctor Gerardo Gómez, portavoz de la ponencia “Enfermedades Cardiovasculares”. “La relación de la enfermedad coronaria con la periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria”, ha añadido.

Por su lado, la doctora Isabel Santa Cruz ha presentado su ponencia “Alteraciones en el embarazo”, y ha matizado que “es un hecho demostrado que las infecciones maternas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro”. Asimismo, ha indicado que “en el segundo y tercer trimestre del embarazo, casi el 50% de las mujeres sufren gingivitis” lo que supone un riesgo aumentado. En esta línea, la doctora Marta Escribano ha declarado que “la gingivitis es la enfermedad periodontal más frecuente afectando en España, según las últimas encuestas de salud publicadas en 2013, a entre 50-60% de la población mayor de 35 años. La prevalencia en niños aumenta con la edad, alcanzando los valores próximos al 80% durante la pubertad”.

La halitosis es también uno de los trastornos bucales más frecuentes, llegando a afectar a 1 de cada 3 personas: “se ha estimado que alrededor de 1.000 especies, incluyendo diferentes filotipos, podrían habitar en la cavidad oral humana. Y aproximadamente un tercio de la población bacteriana de la cavidad oral se encuentra en la lengua, origen principal de los problemas de halitosis”, ha ampliado la doctora Silvia Roldán, en la ponencia sobre la ‘Halitosis’.

“El papel del higienista en el control del biofilm es crucial para poder prevenir y tratar las enfermedades bucodentales. El conocimiento exhaustivo de la placa bacteriana junto a los mecanismos más efectivos para controlarla son la clave para que los profesionales puedan asesorar debidamente a los pacientes”, ha ampliado el Dr. Xavier Calvo, Medical Advisor de DENTAID y uno de los moderadores del evento.

 Formación a favor de una buena salud bucodental

La celebración del II Simposio SEPA-DENTAID ha puesto también de manifiesto ciertos datos preocupantes en relación a las últimas tendencias en salud bucodental. Según datos de la SEPA, aunque un 80% de la población opina que es importante acudir al dentista una vez al año para mantener su boca sana, sólo realiza esta visita un 43%. Además, un 17% de los españoles piensa que sólo hay que visitar el dentista cuando se tiene un problema. La Encuesta Nacional de Salud (ENSE 2011-2012) revela también que más del 55% de la población no ha ido al dentista durante el último año.

En esta línea, se ha detectado que un 67% de los españoles no se lava los dientes 3 veces al día como es recomendable. Esto va vinculado, entre otros factores, a que entre un 85%-90% de las personas mayores de 35 años padece inflamación de las encías.

Sigue siendo necesario, por tanto, un constante trabajo de prevención y concienciación de la población, pasando por una continua formación de los profesionales de la salud bucodental. Es por ello que la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y DENTAID, compañía pionera en investigación y desarrollo de productos para el cuidado de la salud bucal, han vuelto a unirse por segunda vez para trabajar conjuntamente para mejorar la salud bucal de las personas.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.