ESTÁS LEYENDO...

Los andaluces, los canarios y los extremeños, los ...

Los andaluces, los canarios y los extremeños, los que presentan peor salud oral en España

Los andaluces, los canarios y los extremeños, los que presentan peor salud oral en España

En Andalucía, según los datos que se desprenden de la última encuesta de higiene bucodental realizada por la Consejería de Sanidad de la Junta, el 31,4% de las mujeres y el 25% de los hombres habían acudido al dentista en los seis meses anteriores a la entrevista, siendo la población de menor edad la que lo visita más frecuentemente (32,8%). Por provincias, los que más van al dentista son los malagueños y los gaditanos.

Con estas cifras, los andaluces en general se convierten en una de las poblaciones que menos vigilancia le presta al estado de su boca, algo que según el doctor Iván Malagón “se debe probablemente a que ha sido una de las últimas regiones donde se ha puesto en marcha el plan de salud bucodental infantil y juvenil y, por ello, la concienciación de la importancia de la higiene oral aún no está bien implantada”.

Esta situación empeora si se añaden otras variables: “el análisis de los datos demuestra que a medida que aumenta el nivel de estudios, los ingresos familiares y la clase social, aumenta también el porcentaje de las personas que se hacen revisiones periódicas. En el caso de Andalucía, posiblemente por el alto índice de inmigración y una población con otras costumbres, se advierte la ausencia de correctos hábitos de higiene bucodental debido a la falta de formación y sensibilización de las propias familias”. Así, las encuestas reflejan que las comunidades del sur de España, principalmente Andalucía, Canarias y Extremadura, tienen peor salud oral que las del norte como País Vasco o Navarra.

En este sentido, el doctor Malagón ha destacado “los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de Sevilla con un programa municipal muy novedoso dirigido a dar las prestaciones bucodentales necesarias a personas que presentan graves deficiencias estéticas de la cavidad oral. Estos pacientes sufren rechazo social tanto en su comunidad como en el entorno laboral y se trata de una inestimable ayuda para todos aquellos sevillanos que, por precariedad económica, no pueden cuidar de su boca y ello les impide una correcta integración”.

El doctor Malagón ha insistido en la necesidad de llevar a cabo programas de sensibilización para una correcta higiene bucal y ha aprovechado para recordar las cinco claves que ayudan a mantener una sonrisa sana y bien cuidada:
 
–      Cepillar los dientes después de cada comida y, al menos, tres veces al día. La más importante, por la noche antes de ir a dormir. Conviene utilizar también hilo dental y enjuagarse con un colutorio. Hay que sustituir el cepillo dental cada tres meses o siempre que las cerdas estén despuntadas.
–      No sólo tenemos dientes: también hay que limpiar la lengua y el paladar. Además, para evitar que las encías se inflamen y sangren, hay que realizar masajes sobre ellas con movimientos circulares.
–      Evitar las bebidas carbonatadas y los zumos ácidos porque descalcifican el esmalte. El café, el té o el vino pueden teñirlos así que lo mejor es beberlos con ayuda de una pajita.
–      El tabaco es el gran enemigo de la salud, también de la bucodental. Se pierde la permeabilidad de las mucosas, disminuye la oxigenación de todo el tejido y provoca envejecimiento prematuro de las encías y los dientes.
–      Hay que hacer dos revisiones anuales como medida de prevención y realizar una limpieza profesional.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.