ESTÁS LEYENDO...

Los antibióticos no son necesarios para tratar la ...

Los antibióticos no son necesarios para tratar la bronquitis aguda, según expertos

Los antibióticos no son necesarios para tratar la bronquitis aguda, según expertos

Expertos españoles aseguran que el empleo de antibióticos no es necesario para el tratamiento de la bronquitis aguda, algo que afirman haber constatado en un ensayo clínico realizado en nueve centros de Atención Primaria de Cataluña y sobre 416 pacientes.

Este trabajo, que ha sido liderado por el investigador del Grupo de Neumología en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el doctor Marc Miravitlles, y por el miembro del Centro de Atención Primaria Jaume I de Tarragona y de la Universidad Rovira i Virgili, el doctor Carl Llor, subraya la “ineficiencia” de estos fármacos en este sentido.

Así lo ha publicado recientemente la revista especializada British Medical Journal, en la que se expone también que la administración de antiinflamatorios “no aumenta la probabilidad de resolver la tos más rápidamente”. Para ello, han contado con la colaboración de personas sin ninguna patología respiratoria previa y con síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas.

Todas éstas, que fueron estudiadas entre los años 2010 y 2012, y que tenían entre 18 y 70 años, presentaban la tos como síntoma predominante, así como “cambios en la coloración del esputo y al menos otro criterio de infección respiratoria, como disnea y silbidos, molestias o dolor en el pecho”, indican.

Comparados con antiinflamatorios y placebo

Aleatoriamente, sin conocer el medicamento asignado y bajo su consentimiento, los médicos les administraron tres ramas de tratamiento durante 10 días. Así, unos tomaron un antibiótico ampliamente recetado en estos casos, otros ingirieron un antiinflamatorio y los últimos recibieron un placebo.

Del total de los participantes, 390 acabaron con la tos persistente en menos de dos semanas. En concreto, en los pacientes tratados con antiinflamatorio, “el episodio de tos duró entre 8 y 10 días”, mientras que se extendió a entre 10 y 12, y entre 8 y 14 en los que tomaron antibiótico y placebo, respectivamente.

A tenor de estos resultados, Miravitlles señala que, en el caso de infecciones respiratorias leves como la bronquitis aguda, “hay un uso abusivo de los antibióticos que no comporta ningún beneficio para los pacientes”. Ello sólo ayuda “a incrementar la resistencia a estos medicamentos”, lamenta.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.