Los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 deben extremar la precaución

0
811

Los fisioterapeutas advierten que son el colectivo que mayor riesgo presenta

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) invita a los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 a extremar las precauciones para evitar sufrir lesiones durante los pasos esta Semana Santa, ya que son el colectivo que mayor riesgo presenta.

Además, el fisioterapeuta y miembro de una cofradía, Juan Manuel Fuente, explica que otros factores de riesgo son el sedentarismo, el estrés, la falta de preparación previa y el presentar un estado de salud no acorde con el esfuerzo que se va a realizar.

El CPFCM recuerda que no hay que obviar las posibles consecuencias de un esfuerzo inadecuado, por lo que recomienda evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios. En este sentido, al margen de un entrenamiento físico en el que se debe trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación, incide en la necesidad de realizar un reconocimiento médico previo y una visita al fisioterapeuta antes de participar, tanto en los ensayos como en las procesiones.

Es por ello que el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda a los costaleros contar con los servicios de fisioterapeutas tanto para evitar lesiones como para aprender a portar peso de forma correcta durante las procesiones de Semana Santa.

“Las lesiones más frecuentes entre los costaleros son las algias (dolores) vertebrales, especialmente en zonas lumbar, dorsal y cervical; disfunciones musculares como contracturas, sobrecargas y calambres; y otros dolores articulares. Además, se producen también, aunque en menor número, otras disfunciones como parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) y alteraciones cutáneas”, ha explicado el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina.

Para prevenir estas lesiones, el CGCFE subraya que la mayoría de los colegios profesionales de fisioterapeutas han instaurado unidades específicas para ayudar a los costaleros. En ellas, profesionales de la Fisioterapia les enseñan diversas técnicas, como entrenamientos físicos y educación postural, para ayudarles a prevenir dolencias y lesiones.

“Los fisioterapeutas no solo ayudamos a disminuir y mitigar los problemas físicos y los dolores ocasionados en los costaleros tras la estación de penitencia y los ensayos previos, sino también, y no menos importante, es que les enseñamos cómo prevenirlos”, ha explicado Villafaina.

“Por ello”, ha añadido el presidente del CGCFE, “los costaleros y cofradías que aún no tengan incluido el servicio de Fisioterapia pueden ponerse en contacto con sus respectivos colegios profesionales para solicitar información de los Centros de Atención al Costalero o contacto con los fisioterapeutas que ejerzan en sus respectivas localidades”.

El primer Centro de Atención al Costalero fue inaugurado hace 15 años, en Sevilla por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Desde entonces ha atendido a cerca de 10.000 costaleros. Esta iniciativa se extendió a otras comunidades autónomas y, en la actualidad, numerosos colegios profesionales tienen unidades específicas destinadas a los costaleros o cuentan con fisioterapeutas especializados en su atención.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here