ESTÁS LEYENDO...

Los expertos debaten sobre cirugía de cáncer de co...

Los expertos debaten sobre cirugía de cáncer de colon

Los expertos debaten sobre cirugía de cáncer de colon

 

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España y se detectan 40.000 nuevos casos al año. “Este afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años, y la cirugía resulta necesaria en todos los casos para curar la enfermedad”, afirma el doctor José María Enríquez-Navascués, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Donostia y presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP). Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas son la mejor opción para ello, ya que se trata de una cirugía sin cicatrices o con minimización de las heridas. De entre sus ventajas destacan sobre todo una menor agresión, unas mínimas secuelas para los pacientes, así como una recuperación más rápida.

Los profesionales sanitarios deben estar en continuo aprendizaje, motivo por el que se ha organizado la quinta edición del curso ABACO, sobre Actualización de las Bases de Coloproctología, que se ha celebra en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia con la colaboración de J&J Medical Devices Companies, y que tiene como objetivo avanzar en la formación de los expertos cirujanos en coloproctología. En esta ocasión, se ha dedica especial interés a temas como la actualización del cáncer de recto y el abordaje de la dehiscencia de anastomosis, “la complicación más temida por pacientes y cirujanos de la cirugía intestinal en general y colorrectal en particular”. Su estudio, tratamiento y manejo han experimentado una gran evolución en los últimos años, “por lo que se están quedando obsoletas ciertas prácticas y se requiere una puesta al día continua”, manifiesta el doctor Enríquez-Navascués.

Otro tema que recoge esta edición de ABACO es el de los síndromes hereditarios de poliposis de colon, ya que resulta imprescindible que el cirujano esté familiarizado con los continuos avances en la genética de estas enfermedades que requieren de consejos basados en la mejor evidencia científica posible. Durante el curso se abordarán algunos de los problemas más habituales en cirugía colorrectal y cómo se podrían evitar.  “Un problema común, aunque no grave, es que tras una intervención en que hay que cortar y unir fragmentos de intestino, el movimiento intestinal se paraliza o ralentiza, lo que hace que los pacientes tengan sensación nauseosa que dificulta la alimentación oral durante unos días”, explica el experto.

La cirugía es cada vez menos invasiva y ello requiere una formación continua, con modelos de simulación, ya que las técnicas cambian constantemente y se requiere reaprender. “Como en muchos aspectos de la vida, cuanto más repetimos una práctica mejor lo hacemos, por lo que creo que uno de los retos que tiene por delante esta cirugía, es que debería concentrase en aquellos centros con mayor volumen de casos y donde los cirujanos que la realicen tengan un entrenamiento especializado y continuado”, concluye el especialista.







ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.