ESTÁS LEYENDO...

Farmacéuticos de Barcelona recuerdan la importanci...

Farmacéuticos de Barcelona recuerdan la importancia de la hidratación en gente mayor y deportistas

Farmacéuticos de Barcelona recuerdan la importancia de la hidratación en gente mayor y deportistas

Las farmacias de Barcelona podrán ofrecer a partir del sábado, 28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición, charlas informativas y consejos sanitarios para concienciar sobre la importancia de la hidratación a los dos colectivos con más riesgo: gente mayor y deportistas. Esta iniciativa, bajo el lema “El cuerpo tiene sed, ¿bebes suficiente agua?”, se ha puesto en marcha desde la vocalía de Alimentación y Nutrición del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) en el marco de la campaña “Hidratarse es salud”, promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con motivo de la 15ª edición de este Día Nacional.

“Consideramos que la gente mayor se encuentra entre los grupos de riesgo de deshidratación, puesto que tienen un menor consumo de líquidos, a causa, principalmente, de una disminución de la sensación de sed y cambios en el sentido del gusto”, explica Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB. “En cuanto a los deportistas –añade- el mismo ejercicio físico es el que puede conducir a la deshidratación si no se toman las medidas pertinentes, hecho que lleva también a un peor rendimiento en el deporte que se practica”. “Con esta campaña queremos precisamente que el farmacéutico, a través de su consejo sanitario, pueda contribuir a prevenir los problemas de salud que se pueden derivar de no hidratarse correctamente, y conseguir, de esta forma, que estos dos colectivos disfruten de una mejor calidad de vida”, concreta Anna Bach.

12 cuestiones clave para mantenerse hidratado correctamente

En este contexto, desde la vocalía de Alimentación y Nutrición el pasado 19 de mayo se organizó una formación práctica centrada en estrategias de hidratación en gente mayor y deportistas a cargo de Anna Paré, farmacéutica y dietista-nutricionista, miembro activo de la vocalía de Alimentación del COFB; Assumpció Roset, comisionada de Alcaldía de la Gente mayor de Barcelona y ex vocal de Alimentación y Nutrición del COFB; y Andreu Prados, farmacéutico y dietista-nutricionista, especializado en comunicación del sector de la salud. Con este acto, moderado por Anna Bach, los farmacéuticos obtuvieron las herramientas necesarias para después poder organizar charlas u ofrecer consejo sanitario sobre este tema en la misma farmacia, o bien en centros, como los Centros de Atención Primaria (CAP).

  1. ¿Bebes agua aunque no tengas sed? Las infusiones, las gelatinas, los caldos vegetales y los zumos de fruta naturales también cuentan.
  2. ¿Con qué frecuencia bebes? Hay que beber agua todo el día, incluso fuera de las comidas y en pequeñas cantidades.
  3. ¿Sabes cuántos vasos de agua bebes al día? Alrededor de seis ayudana equilibrar las pérdidas diarias.
  4. ¿En qué situaciones tienes que beber más agua? Cuando te mueves más, cuando hace calor, tienes fiebre, diarrea o vómitos.
  5. ¿Sabes cuáles son los alimentos que aportan más agua? La fruta, la verdura y las hortalizas.
  6. ¿ Qué enfermedades requieren beber más agua? El estreñimiento, las infecciones de orina y los problemas respiratorios.
  7. ¿Qué medicamentos requieren beber más agua? Algunos diuréticos, los antihistamínicos, los laxantes, los quimioterápicos.
  8. ¿ Sabes que TODOS los medicamentos se tienen que tomar con un vaso de agua? Es mejor que sea sin gas y con los medicamentos que tienen fibra (el salvado, la avena, Plantago ovata…) todavía más.
  9. ¿Sabes cuáles son las señales de la deshidratación? Boca seca, piel “encartonada”, orina oscura y con mal olor, mareo, cansancio y dolor de cabeza.
  10. ¿Sabes cuáles son las bebidas que no hidratan? El café y el té, las bebidas alcohólicas y las azucaradas en exceso.
  11. ¿La temperatura del agua es importante para obtener una buena hidratación? Sí, la temperatura del agua no tiene que ser inferior a 10-15ºc.
  12. ¿Cuando vas a andar o haces ejercicio te llevas agua? Cada 30 minutos tienes que hidratarte.

Gente mayor

Más específicamente, para la gente mayor, además de proporcionar este díptico, se ha recuperado una compilación de 20 consejos sobre envejecimiento activo y saludable, elaborado por el grupo de trabajo de la Vocalía, con el objetivo de que las recomendaciones sobre hidratación vayan en la línea de promover este estilo de vida.

Deportistas

En cuanto a los deportistas, las recomendaciones se han dividido en tres apartados.

  1. En primer lugar, antes de hacer ejercicio físico, se aconseja empezar a beber 2-3 h antes y evitar hacerlo los 30 minutos previos a la competición.
  2. En segundo lugar, mientras dura el ejercicio físico, es importante ir alternando el agua con sales minerales y carbohidratos, excluyendo las bebidas con gas o alcohol y zumos de fruta naturales.
  3. Por último, una vez ha finalizado, se recomienda rehidratarse con diferentes líquidos, entre los cuales se encuentran agua, carbohidratos, sales minerales y zumos de fruta naturales.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.