ESTÁS LEYENDO...

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota...

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado en los dos últimos años

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado en los dos últimos años

El total del mercado farmacéutico crece en enero, si se compara con el mismo mes de 2014, un 1,9%

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado de los dos últimos años, el 20,3% en valores y, además, suponen el 38,87% del mercado en volumen, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. Estas cifras positivas se repiten también en el mercado de medicamentos OTC, que registra su mayor cuota de mercado desde 2013, en valores y en volumen, representando el 10,18% y el 16,03% del mercado, respectivamente.

Según explica el country manager de la compañía, Marco Patinha, si se comparan los datos MAT (los últimos 12 meses) a enero de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, se puede apreciar un crecimiento del mercado total farmacéutico de un 1,9%, y del mercado de prescripción del 1,1%. Los medicamentos genéricos impulsan estas buenas cifras, ya que crecen un 7,8%, mientras que los medicamentos de marca presentan una caída del 0,6%. Por su parte, el segmento de Consumer Health (incluye medicamentos OTC, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ha conseguido un incremento del 4,2% comparando los mismos periodos.

Por otra parte, si se toman en cuenta los datos de enero de 2015 frente a enero de 2014, las mayores caídas de los medicamentos de marca se producen en Galicia, un 11,2%, en Aragón, un 10,6% y en Andalucía, un 7,7%, mientras que sólo registran cifras positivas Cantabria (2,5%), Asturias (1,1%), País Vasco (0,7%) y La Rioja (0,4%). El total del mercado de marca cae un 5,3%.

Respecto a los medicamentos genéricos, para el mismo periodo, los datos son positivos, el segmento crece un 0,9%, salvo en Aragón (-7,4%), Islas Canarias (-3,3%), Andalucía (-2,8%) y La Rioja (-2,1%), registrando los mayores incrementos en Asturias (10%), País Vasco (5,8%), Murcia (5,7%) y Comunidad Valenciana (5,0%).

Por provincias, cabe destacar, en enero (en comparación con el mismo periodo del año anterior), que los medicamentos genéricos representan más del 20% del mercado farmacéutico total (en valores) en las provincias de León, Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia, Guadalajara, Segovia y Soria. Además, las provincias en las que los medicamentos de marca tienen menor peso en el mercado farmacéutico son Granada (un 48%), Barcelona (50%) y Girona (50%).





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.