ESTÁS LEYENDO...

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cá...

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cáncer de pulmón

Los oncólogos piden más recursos para frenar el cáncer de pulmón

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, los más de 470 especialistas que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han querido alertar sobre la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra este tumor, que año tras año sigue registrando las peores cifras de mortalidad de todos los cánceres y que en 2019 dejará tras de sí más de 28.700 nuevos diagnósticos.

“Cabe destacar que en la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres, por lo que urge una actuación global para frenar este tumor”, asegura el doctor Mariano Provencio, presidente de la entidad y jefe de Oncología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid. Con esto, para el GECP es fundamental aumentar los recursos en prevención primaria y lucha contra el tabaco, elevar el soporte público a la investigación y establecer estrategias coordinadas a nivel nacional para atender a los pacientes.

Prevención primaria, clave

El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico, por lo que aumentando la prevención primaria puede reducirse un elevado número de nuevos casos. “Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. “Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos. Es necesario que la sociedad se conciencie de que las adolescentes están fumando más y esto supone un grave problema de salud que tendrá consecuencias inmediatas, como un mayor impacto de patologías como el cáncer de pulmón en las mujeres en la próxima década”, alerta Massuti. Para el secretario del GECP son necesarias medidas específicas de concienciación, dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes.

Más apoyo público a la investigación

Desde el GECP también se destaca que el volumen de financiación del cáncer de pulmón es inferior a su carga social. Es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación. Tal y como explica el doctor Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Valencia, el de pulmón, siendo el primero en mortalidad, siempre queda relegado en la distribución de la financiación pública a proyectos competitivos y en la actualidad es el sexto en financiación pública a la investigación. “Del total de inversión destinada en los últimos diez años vemos, por ejemplo, como ocupa la novena posición para la Agencia Estatal de Investigación o el cuarto lugar para el Instituto Carlos III”, detalla. Para Camps, este hueco en la financiación queda ocupado por la iniciativa privada, lo que podría comprometer la independencia de los investigadores. “Contamos con un excelente talento investigador, una buena presencia internacional y un gran nivel en publicaciones científicas, pero es necesaria una estrategia nacional para la investigación en cáncer que garantice la independencia de los estudios”.

Por todo ello, para el GECP, con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional. “Hay que revertir la estigmatización que sufre este tumor y que repercute en todas las áreas, desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación…hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes”, conclye el presidente del GECP, Mariano Provencio.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.