ESTÁS LEYENDO...

Los pacientes con alergia alimentaria pueden sufri...

Los pacientes con alergia alimentaria pueden sufrir deficiencia nutricional

Los pacientes con alergia alimentaria pueden sufrir deficiencia nutricional

La valoración del estado nutricional en los pacientes con alergia alimentaria es una herramienta imprescindible durante el diagnóstico y el seguimiento alergológico. De hecho, la mayoría de las guías internacionales publicadas para esta patología establecen la necesidad de un seguimiento estrecho por parte de un dietista o experto en nutrición que asegure cumplir en cada etapa los objetivos específicos y proveer a los pacientes de un plan nutricional que asegure que todos los nutrientes del alimento o alimentos excluidos de la dieta se proporcionan mediante otras fuentes alternativas.

Tal y como explica la doctora Montserrat Fernández-Rivas, del comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC, “la valoración, basada en la historia clínica, exploración física y determinación bioquímica de parámetros nutricionales entre otros elementos, debe complementarse con la identificación de posibles carencias como consecuencia de la maduración o cambios de actividad y con la verificación del desarrollo de tolerancia”.

“La intervención nutricional deberá ser individualizada en cada caso atendiendo a las características del paciente y al alimento excluido, sin olvidar los requerimientos energéticos y la distribución de principios inmediatos atendiendo a la edad y el sexo”, añade la alergóloga.

La dieta de estos pacientes puede incurrir en la deficiencia nutricional y afectar a la velocidad de crecimiento. “Por este motivo, insiste la especialista, un seguimiento multidisciplinar es el mejor escenario para el abordaje de estos pacientes asegurando una adecuada calidad asistencial y ayudando a hacer frente al paciente y a los familiares a los retos diarios”.

En esta misma línea, alergólogos españoles están trabajando en la introducción progresiva de leche o huevo procesados como forma de intervención para favorecer el desarrollo de tolerancia en los niños alérgicos. “Se ha visto que los productos procesados reducen su alergenicidad sin alterar su impacto en el sistema inmunológico por lo que su introducción en las pautas de desensibilización puede acelerar su inducción a la tolerancia”.

Este y otros controvertidos temas han sido puestos de manifiesto por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) durante la XIV Reunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), patrocinada por GSK y organizada por la Fundación SEAIC, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Dermatitis atópica en adultos: un reto diagnóstico

El diagnóstico de la dermatitis atópica se basa en criterios clínicos, y se realiza con facilidad ante un niño que presenta un eccema crónico o en los adultos controlados desde la infancia. La dificultad aparece cuando el inicio ocurre en la adolescencia o más tarde y las formas de presentación clínica no son las típicas de la infancia sino que se manifiesta con dermatitis en cara y cuello, el eccema crónico de manos, el eccema numular, o las lesiones de prurigo nodular.

El doctor Joaquín Sastre, presidente de SEAIC, recuerda que “la dermatitis atópica del adulto, aunque frecuente, suele ser un diagnóstico de exclusión, sobre todo los casos de `novo´”. Las pruebas diagnósticas que pueden resultar útiles para ello son: pruebas epicutáneas, prick test, biopsia cutánea y una analítica sanguínea.

Realizamos una actualización de las distintas formas de presentación clínica de la DA del adulto y establecemos unas pautas para llegar a su diagnóstico, pues en un futuro inmediato, con la aparición de nuevos tratamientos, muchos de estos pacientes no podrán beneficiarse de los mismos por no estar adecuadamente diagnosticados. “Se trata de otro reto diagnóstico para alergólogos y dermatólogos en el día a día. La dermatitis atópica grave es una enfermedad que altera muchísimo la calidad de vida de los pacientes que la padecen, pero la llegada de nuevos tratamientos biológicos está mejorando esta situación. Es necesario hacer un diagnóstico muy preciso para poder utilizarlo”, insiste Sastre.

Sigue leyendo

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.