ESTÁS LEYENDO...

Los pacientes con cáncer de cabeza o cuello en tra...

Los pacientes con cáncer de cabeza o cuello en tratamiento, con más riesgo de alteraciones oculares

Los pacientes con cáncer de cabeza o cuello en tratamiento, con más riesgo de alteraciones oculares

Los pacientes con cáncer de cabeza o cuello que se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia presentan un mayor riesgo de sufrir alteraciones en su salud ocular. Por este motivo, el  nuevo Servicio de Oftalmología de MD Anderson Cancer Center Madrid incluye una unidad de salud especializada en la prevención de afecciones en la superficie ocular, cristalino, retina y nervio óptico de este tipo de pacientes.

“Algunos tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden provocar la aparición de ciertas afecciones como problemas de ojo seco, cataratas, toxicidad macular o de nervio óptico. Para prevenirlo, desde el Servicio de Oftalmología hemos impulsado la creación de esta unidad para cuidar la salud ocular de los pacientes con tumores de cabeza y cuello que se encuentran bajo alguno de estos tratamientos oncológicos” explica el doctor Ismael Nieva, del Servicio de Oftalmología de MD Anderson Madrid.

Este tipo de tumores pueden afectar al propio ojo, los párpados y la piel adyacente, así como a la órbita y la vía lagrimal. El más frecuente de los tumores oculares es el de párpado, que en el 90% de los casos se presenta en forma de carcinoma basocelular.

Para el tratamiento de este tumor, se pone a disposición de los pacientes las técnicas de microcirugía más avanzadas, como es el caso de la cirugía micrográfica de Mohs. Por su enfoque eminentemente multidisciplinar, MD Anderson Cancer Center Madrid es uno de los pocos hospitales en España que realiza esta técnica. “De la mano del Servicio de Dermatología y junto con los especialistas de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular del hospital, aplicamos la cirugía de Mohs para, en un mismo tiempo quirúrgico, resecar la lesión, analizarla microscópicamente para asegurar la eliminación completa del tumor y seguidamente proceder a la reconstrucción del defecto”, señala el doctor Nieva.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de otras patologías y disfunciones oculares

Por otra parte, el Servicio de Oftalmología de MD Anderson Madrid integra especialistas en el tratamiento y prevención de patologías de la vista que trascienden el plano oncológico. Así, este nuevo servicio destaca por realizar cirugía de cataratas microincisional, cirugía refractiva y un diagnóstico precoz y seguimiento del glaucoma y de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

“El diagnóstico precoz es fundamental tanto en el tratamiento del paciente con glaucoma como en el de DMAE. En los casos de glaucoma aplicamos al paciente microcirugía mediante técnicas no perforantes y sistemas de drenaje que permiten aliviar la presión intraocular. En el caso de la DMAE, emplearemos la Inyección Intravítrea de Agentes Anti-VEGF, una técnica novedosa para el tratamiento de la neovascularización coroidea (DMAE exudativa o húmeda), que es la causa más frecuente de pérdida de visión central en personas mayores de 55 años”, subraya el doctor Basilio Moreno, Oftalmólogo de MD Anderson Madrid.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com