ESTÁS LEYENDO...

Los partidos políticos expresan su apoyo al modelo...

Los partidos políticos expresan su apoyo al modelo español de oficina de farmacia

Los partidos políticos expresan su apoyo al modelo español de oficina de farmacia

Representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y  Compromís  han expresado su apoyo al modelo español de oficina de farmacia  en la segunda jornada del XIII Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Los partidos políticos han criticado el modelo de liberalización que propone el informe emitido recientemente por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y destacado la eficiencia, equidad y accesibilidad del modelo actual.

Para Teresa Ángulo Romero, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el actual modelo “garantiza la disponibilidad del medicamento para el paciente en cualquier lugar los 365 días del año, y es tanto eficiente como eficaz”.  En el mismo sentido, Mónica Álvaro, portavoz adjunta de Sanidad de Compromís, ha afirmado que “el modelo que defiende Compromís es diametralmente opuesto al del informe del CNMC”. “No queremos un uso mercantilista del medicamento. Además, el informe infravalora uno de los mejores activos de nuestra farmacia, que es la proximidad”, ha añadido. Patricia La Cruz, directora general de Farmacia y productos sanitarios de la Consellería de Sanitat Universal i Salut pública y representante del PSOE y Francisco Bellod, de Ciudadanos, también han defendido el actual sistema de farmacia. Bellod ha apostado por el modelo mediterráneo, descartando otros, como el anglosajón o navarro.

Otro asunto en el que los representantes políticos han mantenido una visión común es la defensa de la integración plena del farmacéutico dentro del sistema sanitario. Una integración “como elemento clave para mejorar la atención al paciente y optimizar las estructuras existentes”, según ha afirmado Teresa Ángulo.

“El farmacéutico, por su accesibilidad e importancia en la prevención y cronicidad, debe ser un miembro fijo en las comisiones de uso racional del medicamento y participar en la definición del proceso sanitario”, ha explicado Patricia La Cruz.

Los partidos políticos también han coincidido, al debatir sobre la farmacia del futuro, en la necesidad de potenciar los servicios profesionales. Unos servicios remunerados para Francisco Bellod pues “pagar únicamente por dispensación es un error”.

También la Consejería de Sanidad de Madrid

Por su parte, en una nota de prensa difundida por la Comunidad de Madrid, esta considera que la profesionalización en la venta de fármacos es imprescindible para garantizar un buen servicio en la venta de productos y servicios de farmacia. Asimismo, el papel de agentes de salud de los profesionales de las oficinas de farmacia correría riesgo de perderse con las propuestas de la CNMC, con el consiguiente posible perjuicio para la salud pública.

Recuerdan además que el programa electoral con el concurrió en las pasadas elecciones autonómicas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recoge en su punto 55 la defensa del actual modelo “para garantizar la red asistencial de oficinas de farmacia de la región”.

En cuanto a la seguridad, la distribución de productos farmacéuticos a través de oficinas de farmacia, “con las condiciones actuales, representa una garantía frente a las falsificaciones de fármacos, que pueden representar un peligro para la salud de los ciudadanos”.

Y finalmente apuntan desde que la Administración madrileña que los profesionales de las oficinas de farmacia de la región “colaboran en numerosos programas y actividades sanitarias de la Consejería de Sanidad en el ámbito de la prevención, los pacientes crónicos, los pacientes polimedicados, las drogodependencias, la información sanitaria y un largo etcétera, que se desarrolla gracias el actual modelo de oficinas de farmacia vigente en nuestro país y a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.