Los psicólogos afirman que “podemos aprender a ser felices"

0
960

Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, la Universidad Europea celebra la I Jornada “Hablamos de Felicidad y la practicamos”

Entender, desde el punto de vista psicológico, los mecanismos que nos ayudan a ser felices es una de las áreas más importantes en la labor de un psicólogo. La felicidad es uno de los aspectos más estudiados en Psicología y uno de las principales áreas de interés de Daniel Kahneman, Premio Nobel, psicólogo y economista, que plantea como nuestro “yo que tiene experiencias” y nuestro “yo que recuerda” perciben la felicidad de manera diferente.

En este contexto, la Universidad Europea junto al Instituto Europeo de Psicología Positiva, han organizado las I Jornadas “Hablamos de Felicidad y la practicamos”. Se trata del primer acto celebrado en el ámbito universitario, con motivo del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo. “En la Universidad Europea decidimos organizar esta jornada con Psicólogos Sin Fronteras, orientada a alumnos y a todas aquellas personas que se interesen por su bienestar personal y cuyo objetivo sea lograr que su vida valga la pena”, detalla Óscar García, director del departamento de Psicología de la Universidad Europea.

A lo largo de la jornada se ha profundizado en cómo gestionar los elementos clave en la felicidad: la risa, el mindfulness, la gestión de las emociones o la biodanza. “Es muy importante ahondar en la psique de cada persona y analizar diferentes elementos. Creemos que se deben entender las emociones y las reacciones que estas despiertan en cada persona: cómo podría ser la gestión adecuada del humor y el miedo o buscar formas de trabajar este mundo emocional y canalizarlo mediante la danza o el trabajo en grupo”, explica el experto.

Asimismo, durante la jornada se han abordado las claves de la felicidad y la identificación de los elementos asociados a la gestión de la misma, entre los que destacan las emociones (humor, ira, miedo), las actitudes, los objetivos vitales, etc. Además, los expertos recuerdan que hay que educar en positivo. De hecho, según Oscar García, “podemos aprender a ser felices, analizar diversos aspectos de la vida y reflexionar sobre la tarea educadora mientras aprendemos cosas nuevas”.

Por otro lado, mantener una actitud optimista ante las dificultades nos puede ayudar a superarnos y al mismo tiempo crecer personalmente. “El optimismo emocionalmente inteligente es precisamente todo lo contrario al falso optimismo, es un optimismo realista, que nos hace conectar emocionalmente con la realidad y con sus aspectos más favorables”, apunta el titular de Psicología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here