ESTÁS LEYENDO...

Los sofocos, el “peor” síntoma de la m...

Los sofocos, el “peor” síntoma de la menopausia

Los sofocos, el “peor” síntoma de la menopausia

18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia

En España hay más de 23 millones de mujeres, según los datos del INE 2016. De ellas, más de 9 millones tienen más de 50 años, edad media de la menopausia. TENA Lady, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM) han realizado una encuesta a 2.000 mujeres de todo el territorio nacional, durante el mes de septiembre, bajo el título  “Nos importa cómo vives tú menopausia” con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre).

Los resultados de la encuesta revelan que a una de cada cuatro mujeres le cuesta sobrellevar los síntomas de la menopausia. Entre los que más les afectan en su vida cotidiana, más de la mitad de las mujeres encuestadas (51%) ha señalado los sofocos. De hecho, el 38% asegura que estos calores repentinos afectan muchísimo a su bienestar. Sin embargo, solo el 34% de las mujeres asegura utilizar algún tratamiento para minimizar y sobrellevar este síntoma. El aumento de peso (48%) y la falta de deseo sexual (38%) son otros de los síntomas que más les afectan en su día a día. Durante esta etapa de la vida, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, y el debilitamiento del suelo pélvico. Síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer.

Los resultados de la encuesta muestran además que el 54% de las mujeres encuestadas ha tenido pequeñas pérdidas de orina alguna vez. Sin embargo, solo el 18% lo ha consultado con su médico. Las pérdidas de orina en muchos casos están relacionados con el debilitamiento del suelo pélvico, ya que al reducirse la producción de estrógenos la mujer pierde masa muscular y elasticidad. La Dra. Gema García Gálvez, ginecóloga y portavoz de Centradaenti de TENA Lady, explica que es “en la revision ginecologica de la mujer en la etapa de la menopausia debe incluirse una exploración del estado del suelo pélvico, así como preguntas orientadas a valorar la posibilidad de incontinencia urinaria que muchas veces por pudor ocultan. El especialista indicará si precisa fortalecer la musculatura realizando fisioterapia. El 70-90% de los cuadros de pérdidas de orina se solucionan con un tratamiento adecuado”.

A pesar de todos los cambios que vive el cuerpo de la mujer durante la menopausia, solo el 25% de las encuestadas reconoce que hace más ejercicio en esta etapa de su vida, y el 14% declara que cuida más su alimentación e intenta tomar más calcio. No obstante, el 60% restante dice que no han cambiado sus hábitos de vida para reducir los síntomas de la menopausia. El doctor Plácido Llaneza Coto, presidente de la AEEM, alerta de que “una de cada cuatro mujeres necesita recibir tratamiento para trastornos relacionados con el climaterio como sofocos, insomnio o alteraciones sexuales, así como para evitar otras complicaciones, pero solo 1% lo recibe. Los principales motivos son el miedo y la vergüenza a consultar, así como las falsas creencias sobre la terapia hormonal”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.