Los tratamientos para el mieloma múltiple experimentan una auténtica revolución en los últimos años

0
296
mieloma múltiple

5 de septiembre, Día Mundial del Mieloma Múltiple

Cada año aparecen en España 2.000 casos nuevos de mieloma múltiple, lo que supone el 10% de los tumores hematológicos. Por eso, en el Día Mundial del Mieloma Múltiple celebrado el 5 de septiembre, CRIS Contra el Cáncer recuerda la importancia de seguir apostando por la investigación para erradicar o, al menos, cronificar este tipo de cáncer de sangre que afecta a células plasmáticas, un glóbulo blanco que suele localizarse en la médula ósea.

Estas células producen habitualmente anticuerpos que aparecen en la sangre, en la orina o en ambos lugares, así como otras sustancias que debilitan los huesos. La célula tumoral predominante es la “célula plasmática”, que además de ser monoclonales (se reproducen de manera exacta a la célula original que enfermó), las células crecen de un modo desordenado como corresponde a su naturaleza cancerosa.

Según explican desde la Asociación Española contra el Cáncer, una anemia durante la realización de un análisis de sangre o la presencia de un componente monoclonal en los análisis de sangre o de orina son las pistas principales para un diagnóstico, aunque en algunas personas también puede diagnosticarse por fracturas “patológicas” (sin golpes ni caídas, al hacer un mínimo movimiento) o alteraciones de la función del riñón. Otras presentan en el momento del diagnóstico cansancio, dolores óseos, infecciones de repetición, etc.

Más de 400 pacientes tratados en HUNET-CRIS

Los tumores hematológicos son el 4º grupo de tumores en España, con casi 30.000 casos nuevos anuales, de los cuales sólo el 50% son curables. Se pueden controlar en gran parte, pero en muchos casos se producen recaídas de manera bastante impredecible. Por ello es imprescindible la investigación en este campo y CRIS ha conseguido importantes avances en el último año. La Unidad HUNET-CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigida por el doctor Joaquín Martínez, Jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de octubre y uno de los mejores hematólogos de España, ha sido acreditada por la Comunidad de Madrid para realizar ensayos de Fase I. Actualmente se están llevando a cabo 130 ensayos clínicos. Desde su inauguración en 2012 han sido tratados más de 400 pacientes en más de 200 ensayos clínicos. Los innovadores tratamientos utilizados han mostrado ser seguros, ya que el porcentaje de toxicidades derivadas de ellos ha sido muy bajo, y no ha habido ninguna muerte derivada de los tratamientos.

En los últimos años, los tratamientos para el mieloma múltiple han mejorado de manera espectacular y actualmente se están realizando tratamientos de terapia celular de última generación. Entre ellos encontramos terapias con células NK en mieloma y leucemia mieloide. También son pioneros en la utilización de las revolucionarias terapias CAR- T (que modifican por ingeniería genética a unas células del sistema inmunitario denominadas Linfocitos T, ver ilustración) en ensayos clínicos de linfoma folicular en recaída y linfoma B difuso, aunque están preparando también otros estudios para utilizar CAR mieloma múltiple.

“Globolizados, la esperanza se lleva en la sangre”

La campaña de concienciación “Globolizados: la esperanza se lleva en la sangre” pretende seguir aumentando la visibilidad y el conocimiento sobre los cánceres hematológicos en nuestro país. El objetivo de esta iniciativa de Janssen que cuenta con la colaboración de ALCLES, Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre; CEMMp, Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple; y SiC, la asociación Suport i Companyia, es implicar a la población española a través de un gesto simbólico que muestre su apoyo a los pacientes.

El desafío propuesto por Janssen consiste en lanzar desde la app “Globolizados” un globo virtual con un mensaje de apoyo hasta lograr al menos 37.000, uno por cada uno de los pacientes con cáncer de sangre en España. Y para alcanzar este reto, la app permite a los usuarios compartir e invitar a otras personas a formar parte de esta iniciativa, a través de las redes sociales.

Con cada globo virtual, Janssen se compromete a donar cincuenta céntimos, hasta alcanzar un total de 30.000 €, que irán destinados a los proyectos para pacientes que actualmente tienen en marcha ALCLES, CEMMp y SiC.

En cuanto a las actividades que estas organizaciones realizan, destaca el acompañamiento al paciente con cáncer de sangre como un aspecto de especial relevancia.

En este sentido la presidenta de Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro, explica que desde su entidad organizan jornadas para que “los pacientes se sientan menos solos, que se conozcan entre ellos y, sobre todo, también, informar de los últimos avances en la investigación que son tan importantes para nosotros. Un paciente informado es un paciente que conoce mejor su enfermedad, un paciente que conoce a otros pacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here