LUJÁN ARGÜELLES: “Pido consejo al farmacéutico sobre productos para descansar y para el cuidado de la piel”

0
1049


Luján Arguelles es espontánea y una apasionada de su trabajo. Esta presentadora asturiana, ganadora de la Antena de Oro 2009, vino a Madrid a estudiar periodismo con 20 años, comenzó en la radio y ahora ha dado el salto a la pantalla en Cuatro presentando dos programas que le encantan: “Password” al que juega con sus amigos cuando hace cenas en casa  y  “Granjero busca esposa”  en una segunda edición a la que ella recomienda enfrentarse de forma divertida y sin prejuicios.


Felicidades por la Antena de Oro de 2009, (concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España), ¿qué has sentido al recibirla?

Hombre, pues te hace mucha ilusión, porque además a mí nunca me habían dado un premio. He estado 12 años en la radio  y cuando premiaban a algún compañero pensaba: “pues a ver si algún día me lo dan”, pero en televisión ni siquiera me lo había planteado. De repente me llamaron y dije: “¡madre mía!”. Me sorprendió mucho y me encantó.
 
Llegaste a Madrid con 20 años a estudiar periodismo y entraste a trabajar con uno de los grandes de la radio, Luis del Olmo, ¿Qué es lo que más te marcó de aquellos inicios?
Yo trabajaba en la radio del ayuntamiento de Oviedo, que es una radio municipal, pero cuando llegué a Madrid y empecé a hacer prácticas con Luis del Olmo era raro ¿no? Era lo mejor del periodismo estar con Luis, me decía a mí misma que no podía tener tanta suerte. Estaban todos los mejores, se hacían las mejores entrevistas, conocí a gente que yo pensaba que no podían estar tan cerca, como Andy García, te sentías como: “¡madre, estoy en Hollywood!”. Yo tenía 21 años y todo me sorprendía mucho.

Presentabas programas de madrugada en la radio, ¿cómo era la sensación del mundo de noche?
Prácticamente de los doce años que estuve en la radio once  hice noche, que es muy bonita, porque al  final yo creo que es el momento en el que el oyente está más atento a lo que tú le estás contando. Era una audiencia rara muy hetereogénea, muy diferente, no sabías exactamente quién estaba al otro lado escuchándote.
 
¿Cómo es la transición de ser solo una voz a toda una figura de la televisión?
Cuando llevas muchos años haciendo radio y sobre todo por la noche a veces tienes la sensación de que no te escucha casi nadie al otro lado. De repente estás en la tele y  todo el mundo te conoce. En un momento determinado todo el mundo pincha y ve “Password” o  “Granjero busca esposa” y es muy gratificante porque te das cuenta de que todo el mundo te reconoce y te trata muy bien. Por otro lado en la televisión tienes que estar todo el tiempo  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosguapo, en la radio no tienes por qué, pero en la tele te sale un grano y aunque parezca una frivolidad y a ti no te importe, de repente la maquilladora, el representante, el director, todo el mundo te lo dice y al final ese grano te da el día ¿sabes? (se ríe)
 
Presentar “Password” y “Granjero busca esposa” debe ser a veces un poco estresante, ¿cuál es tu ritmo de grabación?
Cuando grabamos, grabamos mucho. A las ocho de la mañana estás en pie, empiezas con el maquillaje y ya estás con una esa capa hasta el final, que puede ser perfectamente las ocho de la tarde a veces. Por eso tienes que cuidarte, para no terminar con la piel hecha polvo, y físicamente igual, tienes que dormir, estar tranquila.  
 
¿Qué haces para cuidarte? ¿Consultas a tu farmacéutico?
Pues mira yo no me cuidaba nada la verdad, mis enfermedades eran menores, gripe, catarros… pero ahora la imagen forma parte de mi trabajo y en la televisión tienes que hacer muy bien tu trabajo, ofrecer una buena imagen, saludable, así que acudo a la farmacia para productos para la piel, o para que me aconsejen productos para descansar por las noches, como la melissa, por ejemplo. 
 
Si pudieras elegir ser concursante de un programa de todos los tiempos ¿en cuál te hubiera encantado participar?
Está mal que lo diga, pero me da igual: sería concursante de “Password”. De hecho existe en juego de mesa, quedo con mis amigos a cenar y saco mi “Password” y jugamos. Mi director y mis compañeros no se lo creen, me dicen: “Luján estás loca”. Después de grabar si llego a mi casa a tiempo enchufo el programa, lo que pasa es que ahí es más por deformación profesional, por verme y corregirme. Y luego me gustaba mucho “1, 2, 3”, me encantaba.
 
“Granjero busca esposa” ya va por la segunda edición, ¿cuál crees que es el secreto de su éxito? ¿Tú te verías en ese tipo de vida o prefieres la vida en la ciudad?
Soy de un pueblo de Asturias y cuando llevas muchos años en Madrid, como es mi caso, te das cuenta de que parece que el mundo solo son ciudades, como Barcelona, Valencia o Bilbao. Pero no, España también es mi pueblo, y pueblos como los de Castilla La Mancha,Castilla León etc. El éxito del programa está en que hay mucha gente que vive esa situación, la gente de su pueblo ya se ha casado, y  no tienen mucho donde elegir. Al final no hay muchas más opciones, y ver ese modo de vida  en la tele a la gente le reconforta mucho. Además yo cuando voy a Asturias me doy cuenta de que a la gente le gusta ver cómo se ordeña una vaca, ¡por fin una vaca en la tele, que no todo tiene que ser fashion!. Y luego los granjeros son muy auténticos, no hay que tener prejuicios sobre ellos, para mí maravillosos.
 
Antes de tu salto a la pantalla dirigiste y presentaste en Onda Cero “A ver si te atreves” ¿a qué le gustaría atreverse a Luján Arguelles en un futuro?
A mí en principio me gustaría hacer de todo,  pienso que el futuro  te va planteando  muchas cosas y si te llama la atención y crees  que puedes hacerlo dignamente, o sea que no vas a hacer el ridículo y no te vas a arrepentir, todo viene por algo y tienes que hacerlo. Yo me atrevería a todo eso que luego no sienta vergüenza de que lo he hecho.


¿Qué haces para cuidarte? ¿Consultas a tu farmacéutico?


Pues mira yo no me cuidaba nada la verdad, mis enfermedades eran menores, gripe, catarros… pero ahora la imagen forma parte de mi trabajo y en la televisión es muy importante ofrecer una buena imagen, saludable, así que acudo a la farmacia para para que me aconsejen productos para descansar por las noches como la melissa  por ejemplo y para productos para la piel.