ESTÁS LEYENDO...

Uno de cada cinco niños sufre maltrato o abusos en...

Uno de cada cinco niños sufre maltrato o abusos en España

Uno de cada cinco niños sufre maltrato o abusos en España

Grupo IHP ha reunido a más de 100 profesionales en la I Jornada de Pediatría Social, celebrada en el Colegio de Médicos de Sevilla, y en la que, además de pediatras sociales, han compartido sus conocimientos especialistas de la Medicina de Familia y Comunitaria, Enfermería, Psicología, abogados, trabajadores sociales y profesores.

Se ha tratado de un encuentro pionero en Andalucía que ha tenido por objeto el abordaje y análisis de las principales cuestiones que afectan a niños y
adolescentes en materia de la Pediatría Social, rama de la Pediatría que se dedica a la atención de la salud de los niños desde un punto de vista integral, considerando a la familia y a su entorno social. No en vano, los especialistas participantes alertaron sobre un incremento de los trastornos mentales en niños y adolescentes provocado por conflictos en su vida familiar y social.

Durante la Jornada se ha aportado una visión conjunta y multidisciplinar de importantes cuestiones que afectan a niños y adolescentes, como el maltrato y los abusos infantiles, su diagnóstico o la detección de lesiones no accidentales. Igualmente, los profesionales abordaron aspectos prácticos de carácter médico-legal, así como situaciones derivadas del uso y consumo de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes, como ciberpatologías cuyo pronunciado auge en los últimos años ha alertado a los profesionales de la salud. En este sentido, los expertos de Grupo IHP indicaron que las adicciones respecto a comportamientos en redes sociales y aplicaciones móviles se han disparado entre los más pequeños en muy poco tiempo.

Por otra parte, Pilar Hidalgo Figueroa, jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, presentó la actualización del protocolo de detección y notificación que incluye el SIMIA (Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía). En palabras del Dr. Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador de Grupo IHP, “estamos en un punto de extrema preocupación respecto a la salud social de nuestros niños; no en vano, según estudios y organizaciones como Save the Children, uno de cada cinco menores sufre maltratos y abusos en nuestro país. Son unos datos escandalosos que debemos combatir desde la Salud, el desarrollo de especialidades como la Pediatría Social, la concienciación ciudadana, y la acción decidida desde la Administración”.

Por último, la directora de la Jornada y pediatra social de Grupo IHP, la Dra. Virginia Carranza Parejo, destacó la importancia de aunar esfuerzos
multidisciplinares, así como fomentar la formación de calidad en esta materia.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.