ESTÁS LEYENDO...

Mayores: la soledad, ese otro maltrato

Mayores: la soledad, ese otro maltrato

Mayores: la soledad, ese otro maltrato

Las personas mayores que viven en España van a beneficiarse de una Estrategia Nacional para combatir el problema de la soledad.

La iniciativa va encaminada especialmente a los dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, de las cuales el 80% son mujeres, y que perciben la soledad como un tipo de “maltrato”.

Si hay una palabra que defina con exactitud a la vejez es la vulnerabilidad. Una vulnerabilidad que a menudo convive con la soledad, todo un estigma que desgraciadamente alcanza a un enorme porcentaje de la población anciana: dos millones de personas de más de 65 años viven solas en España, siendo el 80% de ellas mujeres, y la mayoría de ellas percibe la soledad como un tipo de maltrato. Otro triste dato lo arroja el Estudio sobre la Soledad en España: el 15% de las personas mayores no tienen ningún amigo. Según el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, el aislamiento y la soledad propias de esta edad y el progresivo envejecimiento de la población, deberían hacernos reflexionar a todos y mentalizarnos para cuando llegue el momento, “tenemos que aprender a vivir en soledad” dado el aumento de la esperanza de vida en España y el cada vez mayor número de personas mayores que viven solas. Algo en lo que coincide también la vicepresidenta de la Sociedad Española en Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, al afirmar que los datos apuntan una clara necesidad, “la de aprender a vivir solos”.

Ni abusos ni maltratos ¡No estás solo!

Las organizaciones que atienden a este colectivo, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), coinciden con los mayores en señalar que la soledad es un tipo de maltrato, ya que impide que se ejerzan derechos fundamentales como el de participación social, la autorrealización o el derecho a la salud, y además, restan de manera decisiva bienestar y calidad de vida a las personas mayores, en un momento en el que precisamente, por su carácter vulnerable, se necesitan más y más recursos sanitarios: mayor riesgo de caídas, más reingresos hospitalarios, más institucionalización, más atención domiciliaria, etc…

Recientemente, CEOMA ha celebrado en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Jornada La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores para dar visibilidad a este problema que crece de manera paralela al progresivo envejecimiento de la población. Durante el acto, el presidente de CEOMA, Ángel Quesada, ha anunciado una Estrategia Nacional basada en la proximidad, para combatir esta lacra. Quesada ha destacado la soledad que viven las personas mayores y advirtió de que se trata de un tipo de “maltrato”, hasta el punto de considerar que incluso el silencio puede suponer una forma más de desconsideración hacia la tercera edad. “Si alguien te pide algo y no le contestamos ya es un maltrato, se hace como si no existiera esa persona”, apuntaba. Junto a Quesada, la directora general del Imserso, Carmen Orte, explicó que las personas mayores de 65 años que viven solas en España no son las únicas que sienten la soledad por vivir sin compañía, pues “tú puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente, pero, en realidad, estar más solo que la una”.

Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo en 2050 y tenemos que estar preparados

Una estrategia basada en “Farmacias de Zona”

Durante el acto, Orte ha anunciado que, para poner en marcha esta Estrategia Nacional basada en la proximidad, el Ministerio de Sanidad ha constituido un foro con el Tercer Sector que se reunirá en enero para terminar de definir el proyecto. La novedad de la estrategia es que se apoyará en la proximidad y la “vecindad”, es decir, en el propio entorno de las personas mayores, como “farmacias de zona” o las propias comunidades de vecinos en las que convivan mayores en soledad. El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Ceoma, José Luis Tejedor, puso el ejemplo de iniciativas de otros países para evitar la soledad entre los mayores, como el proyecto Stadsdorp Zuid en Ámsterdam, barrios de la periferia donde se instalan los mayores para organizarse y compartir servicios y actividades, como si fuera “un pueblo en la ciudad”.

Según CEOMA, solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. Es fundamentalmente psicológico y se produce mayoritariamente en el ámbito familiar.

Hay que cambiar la percepción que se tiene de los mayores en España. La sociedad los estigmatiza, cuando ellos son los que están ayudando a pagar la deuda pública de nuestro país, porque son los que tienen bonos del Estado y, además, están ayudando a los jóvenes a llegar a fin de mes.

Los mayores:

Diana perfecta para muchos delitos

Existen ciertas tipologías delictivas y situaciones de riesgo, de difícil detección, frente a las que las personas de la tercera edad son especialmente vulnerables, como robos, hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas. Por ello desde el año 2010, está en marcha el Plan Mayor Seguridad, orquestado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Sanidad, para prevenir el maltrato en sus distintas vertientes. En él se dan una serie de recomendaciones a las personas mayores para prevenir posibles delitos y los teléfonos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para situaciones de alarma.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com