ESTÁS LEYENDO...

Médicos y farmacéuticos se unen para diagnosticar ...

Médicos y farmacéuticos se unen para diagnosticar y prevenir la insuficiencia venosa crónica

Médicos y farmacéuticos se unen para diagnosticar y prevenir la insuficiencia venosa crónica

La Asociación Cuida Tus Venas analizará en Infarma la atención farmacéutica al paciente con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)

Médicos y farmacéuticos analizarán el próximo jueves, día  27 de marzo, el papel del farmacéutico en la atención a pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología de la cual presentan síntomas más del 67% de los pacientes atendidos en primaria, según el estudio internacional Vein Consult Program. El acto tendrá  lugar en Madrid en el marco del congreso europeo de farmacia, Infarma a las 11,30 horas.

La IVC, cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas, es una patología muy prevalente en la que es indispensable la colaboración entre los distintos niveles asistenciales y una atención farmacéutica adecuada tanto a los pacientes que la  padecen como a los que son susceptibles de padecerla.

En este sentido, la Asociación Cuida Tus Venas (ACTV) presentará los resultados de una encuesta realizada entre más de 300 farmacéuticos de toda España en la que se han analizado cuestiones como las actitudes de los farmacéuticos ante posibles casos de IVC, la  percepción de los usuarios de la oficina de farmacia ante cuestiones como las varices, y el  conocimiento que los farmacéuticos tienen de la patología.

El acto estará moderado por el Dr. Fernando Caro Cano, Farmacéutico y vocal de industria del COFM y contará con la participación del Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico y ex presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, y el Dr. José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas y director del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Para el Dr. Escudero, el principal objetivo del acto es “ofrecer a los farmacéuticos líneas de trabajo que les ayuden a una mejor gestión de la atención farmacéutica en una patología como la IVC, que es muy prevalente y que precisa de una orientación farmacéutica adecuada en lo que respecta a tratamientos como las medias de compresión, los fármacos venotónicos o las derivaciones al especialista”. Para el presidente de la ACTV, “la farmacia  tiene un papel básico en el tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica, tanto por la frecuencia de los síntomas como para facilitar un diagnostico precoz”.

Para García de Bikuña, “las varices y las piernas cansadas son síntomas sobre los que los farmacéuticos recibimos muchas consultas y hemos de estar preparados para responder de manera adecuada, detectar pacientes ocultos y derivar al médico cuando sea necesario”. En este sentido, adelanta que “los resultados de la encuesta que vamos a presentar nos dan algunas claves para mejorar la forma en la que debemos afrontar esta patología porque nos ofrecen información de primera mano sobre del conocimiento que tanto los farmacéuticos como los usuarios de farmacia tenemos sobre la IVC, así como de las necesidades de formación y divulgación que precisamos para dar una adecuada atención farmacéutica a los pacientes”.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.