ESTÁS LEYENDO...

MEDIO AMBIENTE & SALUD: contaminación ambient...

MEDIO AMBIENTE & SALUD: contaminación ambiental

MEDIO AMBIENTE & SALUD: contaminación ambiental

La actividad humana, la industrialización, la agricultura y el desarrollo tecnológico producen emisiones y residuos que afectan gravemente a nuestra salud e impactan contra el medioambiente. Respirar aire limpio de partículas e impurezas es un derecho de toda persona. Solo en España se producen cada año 27.000 muertes prematuras, por afecciones derivadas de la contaminación del aire.

De los combustibles de origen fósil, el que menos contamina es el gas natural, muy utilizado para la calefacción y para el agua caliente sanitaria. Para la misma producción de calor, emite un 25% menos de CO₂ que el gasoil. Pero además, estos combustibles producen otros subproductos que contaminan de forma directa, como los óxidos de nitrógeno y azufre, causantes de la lluvia ácida que destruye los bosques y contamina el agua. En este sentido el gas natural es mucho más limpio que el carbón o el fuel-oil cuyos usos, por tanto, debieran ser eliminados.

La electricidad que consumimos también contamina. En España, cada kilovatio-hora que se produce hoy en las centrales, supone una media de 0,34 kg de emisiones de CO₂, un 35% más que el gas natural. Este valor depende de cuál sea el origen de su producción. Actualmente el 40% procede de energías renovables: hidráulica, eólica, solar y en menor medida biomasa. En cuanto ajulio las centrales eléctricas, las más contaminantes por sus subproductos son las de carbón y por los residuos son las nucleares, aunque éstas últimas no emiten CO₂.

El tráfico rodado supone el 90% de la energía consumida en el transporte en España y un 35% del consumo total. La mitad de esa energía se utiliza en el coche privado, llevando una media de 1,2 personas por trayecto.  En la ciudad, la mitad de los desplazamientos que se realizan en coche son para recorrer menos de 3 kilómetros, y un 10 % para menos de 500 metros. Los grandes camiones, que son el 10% de los vehículos que circulan por carretera, emiten cerca del 40% de los óxidos de nitrógeno y de las partículas en suspensión. El vertido de residuos sólidos contamina el aire, el suelo y el agua.

Para frenar este grave problema, se plantea una gestión que engloba cuatro conceptos, conocidos como las “cuatro erres”, Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recuperación energética (valorización). En las tres primeras, la labor a nivel individual es del todo imprescindible.

A LO PRÁCTICO
Usar el transporte público o la bicicleta y caminar si el trayecto es corto, reduciría a la mitad la contaminación de las ciudades debida al tráfico. Esto además, es un consejo del médico para tu propia salud.

Si aprovechas al máximo la capacidad de la lavadora y el friegaplatos puedes reducir su uso a la mitad. La mayoría de las veces se puede lavar la ropa con agua fría o a baja temperatura. Utiliza la secadora sólo de forma imprescindible. Se consigue el mismo confort reduciendo la temperatura del termostato y compensándola con una vestimenta adecuada. Sin darte cuenta y sin haber incurrido en gasto alguno podrás reducir tu consumo de electricidad hasta en un 20%.

CO2NSEJOS PARA TU BOLSILLO
Los equipos conectados a la red, como ordenadores, televisión, cadenas musicales o módems, consumen energía aunque estén en posición de reposo (stand-by). Según el IDAE, en España, el stand-by supone el 11% del consumo de los electrodomésticos, por lo que se recomienda desenchufarlos sobre todo cuando no estamos en la casa durante el fin de semana y vacaciones.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.