ESTÁS LEYENDO...

El melanoma crece entre los jóvenes de 25 a 29 año...

El melanoma crece entre los jóvenes de 25 a 29 años

El melanoma crece entre los jóvenes de 25 a 29 años

A pesar de representar solo el 4% de los tumores de piel, la incidencia del melanoma está aumentando anualmente un 7%, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de melanoma, la mayoría en personas entre 40 y 70 años.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, siendo responsable del 80% de las muertes asociadas a un tumor maligno de la piel, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con motivo del Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, pacientes, familiares y profesionales sanitarios se reúnen para dialogar sobre los tratamientos personalizados, las mejoras a implantar en
la asistencia sanitaria y las emociones de las personas que conviven con el melanoma en la tercera edición de “Melanoma: Visión 360°”, una jornada de encuentro que se celebra a partir de las 16h en el Espacio Harley – Workshop Experience de Madrid.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y podrá seguirse en las redes sociales a través de la etiqueta #melanoma360. Para más información sobre la jornada acceder a www.fundacionmasqueideas.org o www.melanomaespana.es.

Esta iniciativa, organizada por Fundación MÁS QUE IDEAS y Melanoma España, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); así como con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb, MSD y Novartis.

Hablar un mismo idioma Mª Eugenia Pozo, paciente de melanoma, que acudirá esta tarde por primera vez a “Melanoma: Visón 360°” se refiere a este punto de encuentro como un espacio “en el que hablamos de la enfermedad libremente, cosa que no siempre es fácil de encontrar. Y lo hacemos no solo entre nosotros o para nosotros, sino de una manera más extensiva, abriendo el horizonte de la enfermedad al tratarlo en conjunto con los profesionales, algo que para mí es muy importante, que no se quede en hablar del ‘ombligo’ de la enfermedad”. Eugenia además añade que “este tipo de jornadas ayudan a que pacientes y profesionales cada vez más podamos hablar el mismo idioma”.

Para la presidenta de Melanoma España, Marta Fuentes, que participará en la jornada en diferentes sesiones, toda iniciativa es poca en el objetivo de formar e informar a los pacientes y familiares, tal y como indica “la asistencia a este foro, más que una recomendación, es una “asignatura obligatoria” porque tanto los pacientes como sus familiares debemos tener a nuestra disposición toda la información posible acerca de esta patología.

Solo a través de la información seremos capaces de manejar mejor todas las situaciones nuevas que se van produciendo a medida que afrontas la enfermedad, desde el diagnóstico, pasando por los tratamientos y sus efectos secundarios, las secuelas físicas, personales, laborales, etc.”.

La tercera edición del foro “Melanoma: Visión 360°” contará con la participación de diferentes profesionales de la oncología médica, oncología radioterápica, dermatología, biología molecular, enfermería, psicooncología, y trabajo social, así como de pacientes y representantes de pacientes.

Víctor Rodríguez, vicepresidente de Fundación MÁS QUE IDEAS a este respecto comenta que “la enfermedad nos puede llegar a afectar en todas las facetas de nuestra vida por lo tanto es fundamental conocer el trabajo y la experiencia de las personas y/o organizaciones que trabajan en torno a la enfermedad, para poder encontrar las mejores soluciones y poder llegar a tener una mejor calidad de vida”.

Ver programa

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.