Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Conllevar vida familiar con trabajo, gestionar las prisas, las actividades, el estrés laboral… ¿qué aportan los medicamentos homeopáticos en los trastornos de ansiedad?
Entrevista a José Ignacio Torres Jiménez – Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria – Especialista Universitario en Homeopatía
Pacientes con trastornos de ansiedad se atienden diariamente en la consulta del Centro de Salud, con cita o por urgencia. “De hecho hasta un 50% de los pacientes atendidos en Atención Primaria presenta alguna sintomatología ansiosa y entre el 20-40% algún trastorno de ansiedad. Y el 30% de las bajas laborales en España están provocadas por el estrés”, concreta el doctor José Ignacio Torres Jiménez.
La ansiedad
“La ansiedad, cuando no es excesiva, presenta aspectos positivos: contribuye a un adecuado estado de alerta, estimula el aprendizaje y el desempeño de las labores. Sin embargo, cuando rebasa cierto margen, lleva a una evidente vivencia subjetiva de malestar y repercute negativamente en el rendimiento global de la persona”, comenta el doctor Torres.
¿Es más frecuente en mujeres?
“Las mujeres tienen el doble de riesgo que los hombres de padecerlos: influyen factores educacionales, temperamentales y psicosociales que provocan mayor vulnerabilidad”, explica Torres. “En general, las mujeres consultan más al médico y, diariamente, las conversaciones en la consulta revelan diversos factores que provocan trastornos de ansiedad: la enfermedad, la ancianidad, la sobrecarga por cuidar enfermos o familiares, las dificultades laborales, el acoso laboral y otras situaciones vitales estresantes como el matrimonio, la maternidad, el divorcio…”.
¿Qué aportan los medicamentos homeopáticos?
“Llevo más de 20 años utilizando medicamentos homeopáticos para ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad con buenos resultados.” comenta el doctor Torres. “De hecho, es uno de los problemas de salud para el que más utilizo medicamentos homeopáticos. Actúan sobre los síntomas físicos, psíquicos y comportamentales del paciente facilitando una terapia más global y personalizada”. Además, añade Torres, “su seguridad y efectividad los hace idóneos en distintas situaciones como:
1. Situaciones estresantes que generan trastornos de ansiedad y no precisan el empleo de psicofármacos y/o psicoterapia por su transitoriedad, levedad o especificidad: ansiedad ante una prueba o examen…
2. Cuando existe un riesgo de contraindicaciones e interacciones: pacientes ancianos, paciente con insuficiencia respiratoria, con fallo renal o hepático, pacientes polimedicados…
3. En situaciones para las cuales es difícil el empleo de psicofármacos: riesgo de dependencia…
4. En tratamientos prolongados”.
¿Pueden complementar otros tipos de tratamientos?
“El uso de medicamentos homeopáticos para tratar los trastornos de ansiedad puede hacerse como primera elección o conjuntamente con otros tratamientos farmacológicos como los ansiolíticos y antidepresivos”, explica Torres. “Pueden ser un complemento al tratamiento habitual ayudando a ajustar la dosis para minimizar los efectos secundarios y favorecer su retirada”.
En la consulta del médico, el empleo de medicamentos homeopáticos para los trastornos de ansiedad aporta eficacia, seguridad y una posibilidad real de establecer una relación terapéutica que, en mi experiencia, llena de sentido y satisfacción a ambas partes.