Coma etílico

“Tengo hijos adolescentes con edades de salir. Hoy en día es cada vez más frecuente escuchar en las noticias que ingresan jóvenes por coma etílico. ¿Cómo llegan a ese estado de coma y qué consecuencias puede tener para ellos?” Nos escribe… (Elisa, Oviedo)

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración, dando como resultado dos tipos de bebidas:

  • Fermentadas: son aquellas bebidas naturales elaboradas exclusivamente a partir de la fermentación de alimentos como la uva, los cereales, los frutos carnosos o las bayas. Son características de este grupo el vino, la cerveza y la sidra, oscilando su graduación alcohólica entre 1,2º y 14º.
  • Bebidas alcohólicas espirituosas o destiladas: son todas aquellas bebidas obtenidas por destilación de productos fermentados, por maceración en alcohol etílico o por adición de aromas, azúcares u otros productos edulcorantes al alcohol etílico o destilados, o las mezclas de las mismas entre sí o con otras bebidas, para obtener mayores concentraciones de alcohol, superando los 15º. Entre ellas el orujo, el pacharán, el vodka, el whisky, el ron o la ginebra.

El alcohol: un torrente muy dañino

Una vez ingerido, el alcohol se absorbe en el estómago y, la mayor parte, en el intestino delgado. La rapidez de absorción depende del alcohol que llegue hasta el intestino delgado. La presencia de alimentos en el estómago, la cantidad de alcohol ingerida y las características de la bebida consumida, influyen en la velocidad de absorción del alcohol y su paso a la sangre. Una vez en la sangre, se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial al cerebro (y por tanto al comportamiento de las personas) y al hígado, encargado principal de su metabolismo. Entre el 2 y el 10% del etanol ingerido se elimina sin metabolizar, principalmente por la orina, el aire espirado y el sudor.

El pico de alcohol en sangre, a los 30-90 minutos

El nivel máximo de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que se ingiere la bebida, mientras que su eliminación tarda más tiempo, aproximadamente 8-10 horas, pudiendo mantenerse hasta 18 horas después de haber sido ingerido.

La intoxicación etílica aguda (borrachera), es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, la intoxicación etílica aguda puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte.

Peligro en modas callejeras

La modalidad del binge drinking asociada al botellón, consiste en el consumo rápido e intensivo de alcohol en forma de «atracones» (cuando se consumen de 4 a 5 bebidas en un plazo aproximado de dos horas y los niveles de alcohol en sangre alcanzan 0,08 g/dL). Es la modalidad más propensa a provocar el coma etílico, ya que en pocas horas los chicos ingieren grandes cantidades de alcohol y, al ser jóvenes, suman más factores de riesgo. Que llegue a ser un estado comatoso depende de su metabolismo y del tipo de bebidas consumidas. Un peligro añadido es que se golpeen al desmayarse y que los amigos, dado su estado si están practicando la misma forma de beber abusiva, unido a la desinformación, no se den cuenta del peligro en el que se encuentra el intoxicado. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Teresa Martin Buendía

Teresa Martin Buendía

Farmacéutica comunitaria adjunta con más de 24 años de experiencia .Colaboradora de la revista Consejo de tu farmacéutico desde 2014 . Soy una apasionada de mi profesión. Lo que más me gusta de...