Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Siempre se ha dicho que el uso de pantallas por la noche y antes de acostarnos puede provocar insomnio, al producir un estado de hiperalerta y un pico de secreción de dopamina que hace difícil conciliar el sueño, generando sueños cortos y una peor forma física y mental.
Si a ello se unen la infinidad de estímulos que recibimos por internet, el esfuerzo de comparar ofertas que implica y la falta de control de los impulsos que se acrecienta con el cansancio y la somnolencia, el cóctel para convertirnos en «malos consumidores» e incluso para desarrollar un Trastorno Compulsivo por Compras está preparado, según explican los expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La pregunta a la que responden los expertos de SEN es: ¿tiene relación el sueño con la impulsividad a la hora de comprar? Sin duda la respuesta es sí. Así que si tienes tu lista preparada para comprar desde esta noche cuando arranque el black friday, tienes que saber que la noche y la falta de sueño afectan a la corteza prefrontal, disminuyen la atención y la capacidad para controlar los impulsos, así como la toma de decisiones.
“El sueño es fundamental para un funcionamiento óptimo físico y mental, pero también lo puede ser para nuestro bolsillo, más aún en estas fechas próximas al Black Friday o al Cyber Monday. Y es que, en el control de impulsos está implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y esta área es muy vulnerable a la falta de sueño o al sueño de poca calidad”, explica la doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos recuerdan que «cuando el sueño es menor al recomendado (aproximadamente menos de 7 horas en adultos sanos) o de baja calidad (por despertares frecuentes o trastornos de sueño) se alteran funciones cerebrales tales como la atención, la memoria, la regulación emocional y la percepción sensorial. Todo ello afecta a la corteza prefrontal, disminuyendo su actividad con afectación de la atención, control de impulsos, regulación del ánimo y toma de decisiones».
Ello sin contar con que de por sí, la noche es un momento nada propicio para realizar una compra, ya que es un momento del día en el que disminuye nuestra fuerza de voluntad.
«El cansancio y la somnolencia nos hacen más proclives a hacer una compra de manera impulsiva, y que en otro momento sería mejor seleccionada o más económica. Por esta razón, es mayor el riesgo de comprar cosas innecesarias o que no son adecuadas a nuestro bolsillo si la compra se realiza por la noche”, señala la doctora Fernández Arcos.
La recomendación de esta experta es realizar nuestras compras en otro momento del día, «teniendo consciencia del gasto y de si lo que estamos comprando es verdaderamente necesario. Hay que evitar comprar cuando estamos privados de sueño porque nuestro cerebro se vuelve ‘más impulsivo’ y ‘menos consecuente’. Además, conviene recordar que las compras durante la noche también afectan a nuestro sueño y descanso normal”, asegura.