El estrés enferma, ¿qué hacer para controlarlo?

0
1810

Qué hacer

⊕ Afronta las situaciones difíciles. En vez de postergarlas o evitarlas, hazles frente, ya que dejarán de angustiarte una vez las identifiques y resuelvas.
⊕ Entrénate en la solución de problemas. define el problema de manera clara, haz una lista con las posibles soluciones y otra de los pros y contras de cada una. Tras esta toma de decisiones, es importante que dejes de darle vueltas al problema.
⊕ Organiza bien tu tiempo. Planifica bien tu agenda del día. En caso de falta de tiempo, selecciona las tareas más importantes de acuerdo a las prioridades y, si es necesario, delega. Y, si aun así, la presión es excesiva, aprende a decir “no”.
⊕ Te mereces un descanso. Asigna un espacio diario al ocio y a las relaciones personales, de manera que te quede tiempo para descansar y estar con tu familia, y también practicar tus aficiones o salir con amigos.
⊕ Aprende técnicas de autocontrol. Practicar de manera regular actividades como relajación, meditación, mindfulness o yoga te ayudará a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés y te proporcionará un mayor control de los pensamientos y de las emociones.
⊕ Fomenta las relaciones personales y sociales y apóyate en ellas. Cuando sientas que no sabes cómo resolver un problema, pide ayuda o consejo a las personas en quienes más confías. Y ofrécete para apoyarles tú a ellos también: ayudar a los demás mejora tu propio estado de ánimo y reduce el impacto del estrés.
⊕ Cuida tu dieta. Sigue una dieta saludable, variada y equilibrada, que incluya una gran cantidad de frutas y verduras. Mantén horarios regulares y tómate siempre tu tiempo para comer con calma. Además, evita las bebidas con cafeína o alcohol o, si las consumes, hazlo con moderación.
⊕ Haz deporte de manera regular. La mayoría de los expertos recomiendan dos horas y media de actividad aeróbica a la semana como correr, montar en bicicleta o nadar, siempre de acuerdo a tus capacidades.
⊕ No restes horas de sueño. Descansado, afrontarás mejor cualquier conflicto o situación amenazante. Así, trata de ir a dormir siempre a la misma hora y descansa, al menos, siete u ocho horas cada noche.
⊕ Recurre a ayuda profesional si es necesario. Si sigues sin ser capaz de manejar el estrés, recurre a la ayuda profesional. Este te enseñará a modificar tus pensamientos y emociones y a desarrollar conductas que te ayuden a afrontar los problemas con una actitud más positiva y eficaz.

Ser  positivo aumenta tus defensas

Los estados emocionales cambian el funcionamiento hormonal y cerebral, repercutiendo inmediatamente en el estado físico. Así lo afirma el doctor Mario Alonso Puig, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo y estudioso de las interacciones entre los procesos psíquicos y su impacto en la salud y en las emociones. No te pierdas su libro El Cociente agallas (Espasa), que demuestra cómo con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here