ESTÁS LEYENDO...

Movember: en noviembre, luce bigote por la salud m...

Movember: en noviembre, luce bigote por la salud masculina

Movember: en noviembre, luce bigote por la salud masculina

La corriente Movember ha llegado a todo el planeta instando a los hombres a dejarse crecer el bigote con el objetivo de recaudar fondos por la salud masculina. La iniciativa partió en 2003 de Movember Foundation, una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde ese año millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, que ya ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

La Fundación persigue crear un cambio positivo en la salud masculina mediante actividades realizadas durante todo el año y dirigidas a sensibilizar y educar a los hombres, así como con la campaña de noviembre, mes al que han llamado ‘Movember’. La organización se ha centrado  en cuatro importantes áreas de interés para producir un impacto perdurable en la salud masculina:

Cáncer de próstata
El segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo.

Cáncer de testículos
El número de casos nuevos se ha duplicado en los últimos 50 años.

Salud mental
Cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo

Inactividad física
El cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial.

La incidencia del cáncer de próstata,  superior al de mama

Con más de 27.500 casos cada año, el cáncer de mama es el tumor con más incidencia entre las mujeres de nuestro país. Sin embargo, si bien este dato no es tan conocido entre la sociedad, la incidencia del cáncer de próstata, con  más de 33.000 hombres diagnosticados cada año en nuestro país, siempre según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es bastante mayor. Unas cifras que enfatizan todavía más la importancia de iniciativas como Movember, que dedica el mes de noviembre a la promoción de la salud masculina alrededor del mundo.

DREAMgenics, compañía biotecnológica especializada en el análisis e interpretación del big data genómico, se une al movimiento Movember precisamente con el objetivo de fomentar la concienciación por el cáncer de próstata y otros tumores eminentemente masculinos a través de la investigación. Esta compañía utiliza además dos soluciones de futuro, la genómica y la bionformática (la herramienta capaz de trasladar los resultados genómicos a los profesionales sanitarios y, de ahí, a los pacientes), para dar respuesta a las necesidades que existen actualmente en el campo de la investigación en oncología. Este compromiso está ya presente en la compañía a través de servicios como ONCOgenics, un test puede determinar la predisposición genética a cáncer según la herencia genética y facilitar el acceso a fármacos específicos para el perfil genómico de cada paciente.

Para colaborar con el movimiento, DREAMgenics y otras cuatro empresas del sector sanitario alojadas en el Vivarium – Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud de Oviedo, en Asturias, han organizado este jueves un desayuno solidario en el que han realizado donaciones económicas destinadas a ayudar a la labor social y sanitaria de la Fundación Movember. Al desayuno también han asistido personas del Talud de la Eria, el otro espacio de emprendimiento laboral que, junto con el Vivarium, conforma la plataforma Oviedo Emprende, una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo que busca adaptar el emprendimiento a los nuevos modelos de negocio basados en el uso de intensivo de las tecnologías de la información, la comunicación y la innovación.

 

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.