Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se utiliza para evitar un embarazo no deseado. Hoy por hoy disponemos de una gran variedad, lo que permite adaptarlos a todas las necesidades y características de la mujer, pero ¿cómo acertar en nuestra elección?

Una primera regla que debes tener presente es que el anticonceptivo se adapte a ti y no tú al método anticonceptivo. Y, en segundo lugar, pero no menos importante, consultar siempre con el especialista. Aunque se trata de una decisión muy personal, el médico ayudará a elegir el mejor método según la etapa de la vida fértil, el estado de salud y el estilo de vida de cada mujer. Métodos hay muchos y de todo tipo: hay métodos hormonales que se pueden clasificar atendiendo a su duración (corta o larga). Entre los primeros están los anticonceptivos orales diarios (píldora combinada y píldora sin estrógenos), los parches semanales (se adhieren a la piel y liberan hormonas) y el anillo vaginal mensual (también hormonal, pero se inserta en la vagina).

En cuanto a los MÉTODOS DE LARGA DURACIÓN (quizás los más desconocidos) podemos encontrar:

Implante hormonal. Un anticonceptivo reversible, cuyo efecto dura 3 años, y que consiste en una pequeña varilla de plástico blanda y flexible que sólo contiene progestágeno. Debe ser insertado y extraído por un profesional sanitario formado.

→ El dispositivo intrauterino (DIU) es un método reversible cuyo efecto dura de 3 a 5 años, y que consiste en un pequeño dispositivo en forma de T que el médico inserta en el útero.

Inyección. También reversible, su efecto dura 3 meses y contiene solo progestina, similar a la hormona natural de la mujer.

También hay métodos anticonceptivos ESPONTÁNEOS: bien de barrera (como el diafragma, el preservativo o los espermicidas) o naturales como el coito interruptus o el método ogino. Y por último, están los MÉTODOS IRREVERSIBLES: la esterilización, tanto femenina como masculina.

En la web www. anticonceptivoshoy.com, que cuenta con el aval de la Federación Española de Planificación Familiar, hay información sobre todos los métodos anticonceptivos y útiles recursos como tests para identificar cuál es el método más adecuado para cada tipo de mujer, preguntas y respuestas para aclarar los mitos en torno a la anticoncepción, etc. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...