La menarquia: comienza la vida fértil
El inicio de la regla o menstruación tiene un gran significado para la mujer: marca el comienzo de la vida fértil e implica una serie de cambios físicos que conviene conocer de antemano. Suele sobrevenir aproximadamente 2 años después de que se empiecen a desarrollar los senos.
En la mayoría de las niñas, la menarquia tiene lugar una vez que ya se han producido los primeros cambios hormonales y aproximadamente 2 años después de que se empiecen a desarrollar los senos. Suele ocurrir de media a los 12 años de edad, sin embargo, hay estudios que señalan que, debido al cambio en el estilo de vida, las niñas tienen la regla cada vez más pronto y hoy día no es extraño que se presente antes de los 10 años.
Un indicador de la proximidad de la primera menstruación es la aparición de flujo vaginal con unos 6 meses de antelación. No se descarta la influencia en la primera regla del peso y del porcentaje de grasa corporal. Asimismo, se la relaciona con el crecimiento: las niñas alcanzan el pico máximo antes de la menarquia, mientras que después de esta el potencial de crecimiento es limitado.
Cambios físicos propios de la pubertad
- El primero suele ser el desarrollo de las mamas.
- Le sigue la aparición de vello púbico y en las axilas. También facial y corporal.
- Acné, cambios en la piel y olor corporal.
- Aumento de estatura.
- Primera menstruación.
La regla suele ser irregular los primeros 2 o 3 años tras la menarquia, pero con el paso del tiempo el ciclo se irá normalizando. La intensidad y cantidad del sangrado menstrual también puede variar hasta estabilizarse. El organismo termina de madurar en torno a los 18 años, y a partir de esa edad las reglas serán regulares hasta aproximadamente los 45 años, etapa en la que suelen comenzar los trastornos propios de la menopausia.
El «ciclo»: todo lo que debes saber
- El ciclo menstrual tiene una duración de unos 28 días (entre 21 y 35 dependiendo de cada mujer). Comienza el primer día de sangrado y finaliza el día anterior a la siguiente regla. La menstruación suele durar entre 3 y 7 días.
- Antes de la regla se puede engordar hasta uno o dos kilos debido a la retención de líquidos. También aumenta el tamaño del pecho.
- No siempre se tiene la misma cantidad de sangrado y suele ser mayor los primeros días del periodo.
- Es normal sentir molestias o incluso dolor en los ovarios y en los senos.
- La variación hormonal puede provocar cambios emocionales.
- Si la pérdida de sangre es abundante, puede aparecer anemia y cansancio.
- Ocasionalmente, pueden observarse coágulos junto al sangrado: es algo normal, son restos de endometrio.
- El ciclo menstrual se repite cada mes hasta la menopausia, excepto durante el embarazo y la lactancia. La aparición de irregularidades en la menstruación, sobre todo si son prolongadas, deben consultarse al ginecólogo.