Una de cada diez mujeres en todo el mundo tiene endometriosis. A pesar de la gravedad de esta enfermedad, se tardan de media 8 años en obtener un diagnóstico. Durante este tiempo, las mujeres que padecen la enfermedad sufren dolores terribles que a menudo son infravalorados o confundidos con otras dolencias.

Desde INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, han lanzado ‘The Wait’ (La Espera), una impactante campaña en la que las protagonistas son niñas de ocho años, cuya edad equivale a la tortuosa espera a la que se enfrentan las mujeres hasta que son diagnosticadas de endometriosis. 

En la campaña global de INTIMINA, en la que se incluyen historias de España, Francia, Italia, Estados Unidos y el Reino Unido, las niñas actúan como altavoz utilizando las palabras reales de mujeres adultas que pasaron varios años de sus vidas esperando un diagnóstico de endometriosis. Aunque la espera media para una valoración es de ocho años, varias de las mujeres que compartieron sus historias sufrieron demoras diagnósticas mucho más largas. En uno de los casos, fueron necesarios más de 30 años para que una de las mujeres consiguiera su diagnóstico. 

En el caso de Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual de INTIMINA que también ha participado en la campaña, fueron 18 largos años de espera en los que el dolor era parte de su día a día: En 2009 me operaron in extremis: me quitaron las 2 trompas de Falopio y de repente tuve que despedirme de la posibilidad de ser madre de forma espontánea. Sin embargo, esa fue la operación que me salvó la vida.” 

“Esperamos que esta campaña dé pie a iniciar una conversación más que necesaria sobre la endometriosis. Es totalmente inaceptable que las mujeres afectadas tengan que esperar una media de ocho años para recibir ayuda y que algunas esperen incluso décadas de sus vidas aguantando dolores” afirma Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA en España. 

¿Cómo saber si mis dolores son normales o si puedo estar padeciendo endometriosis? 

Para ayudar a las mujeres que experimentan síntomas de endometriosis a descubrir si realmente padecen la enfermedad, la Dra. Shree Datta, ginecóloga y experta de INTIMINA, comparte sus consejos: 

– Los síntomas comunes que sugieren endometriosis son dolor pélvico cíclico, dolor en las relaciones sexuales o dolor antes y durante la regla. También

puedes notar un cambio en los hábitos intestinales, cansancio y dificultad para quedarte embarazada. 

Lleva un diario de sintomatología antes de ver a tu médico de cabecera. Específicamente, anota cuándo experimentas síntomas en relación con la menstruación o la digestión. 

– También es posible tratar inicialmente los síntomas con calor, ejercicio suave, analgésicos o medicamentos hormonales, antes de considerar opciones más invasivas como la cirugía. 

Acudir al ginecólogo también puede ayudar a investigar más a fondo los síntomas. Con esta información, se pueden valorar los riesgos y beneficios de los diferentes medicamentos o de una operación. 

Piensa en tu dieta: existen estudios que confirman que beber mucho alcohol y comer mucha carne roja pueden empeorar algunos de los síntomas de la endometriosis, como la inflamación y las reglas dolorosas. Los suplementos de magnesio pueden ayudar al dolor asociado con la endometriosis. 

Un estilo de vida saludable y equilibrado con patrones de sueño regulares también puede influir positivamente en los síntomas. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...