Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Envejecimiento ovárico: El ovario es uno de los órganos que primero envejece. La mujer nace con un número concreto de ovocitos u óvulos, una reserva que va disminuyendo en cantidad y calidad a medida que cumplimos años. La merma funcional de los ovarios se manifiesta de manera obvia en una disminución de la fertilidad, que empieza años antes de la menopausia. 

El ovario es un órgano reproductivo complejo en el que una célula ovárica, llamada ovocito, sufre meiosis -división y reproducción celular- para convertirse en un óvulo. La mujer nace con cerca de un millón de ovocitos, que se van reduciendo antes de la pubertad hasta quedar en 400.000 aproximadamente; y de estos, se van gastando casi 1.000 en cada ciclo menstrual. Por tanto, a partir de los 35 años, esta reserva ovárica ya está en casi el 10% del total y la calidad de los óvulos es peor. Según explicaron los expertos en el marco del International IVI Congress. Así, nos encontramos con que una mujer de 40 años apenas tiene óvulos buenos para gestar un niño sin fallos reproductivos y/o cromosómicos.

Envejecimiento ovárico y estrés oxidativo

La pérdida paulatina de la fertilidad está provocada en parte por un declive en la funcionalidad de los ovarios debido a la edad, pero los mecanismos que están detrás no se conocían. Ahora, un estudio publicado en la revista Cell ha logrado la primera hoja de ruta del envejecimiento ovárico y establecer la implicación de algunos genes. En este estudio, “encontramos que el estrés oxidativo es clave en el envejecimiento ovárico”, afirma Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Instituto Salk en California.

Los resultados sugieren que estos genes antioxidantes, en concreto IDH1 y NDUFB10, juegan un papel crítico en la protección de las células ováricas contra el estrés celular durante el envejecimiento; y podrían ser “biomarcadores prometedores” para el diagnóstico y tratamiento del deterioro de los ovarios con la edad.

Rejuvenecimiento de ovarios y rescate de ovocitos

El tiempo es un factor crítico a la hora de garantizar la fertilidad y en el éxito de los procesos de reproducción asistida. Hace años que se ofrece a las mujeres la posibilidad de retrasar el reloj biológico mediante la vitrificación de sus óvulos; pero se ha dado un paso más y ya se trabaja en el rejuvenecimiento de ovarios. Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro “LIFE by Merck”; la técnica ASCOT consiste en realizar un trasplante ovárico de células madre derivadas de la médula ósea para regenerar el tejido ovárico. Otra de las técnicas innovadoras es el rescate de ovocitos.

En un tratamiento de fecundación in vitro (FiV); la variabilidad biológica puede llevar a que no todos los ovocitos que se obtienen tras la estimulación se encuentren en el mismo nivel de madurez. De hecho, el 70% de los ovocitos inmaduros lo son porque se han extraído antes de tiempo. Frente a esta realidad, la solución es darles tiempo después de la punción para que sigan madurando en el laboratorio. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...