Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente entre las mujeres en España y el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo durante el pasado año. A lo largo de 2020 un total de 6.606 mujeres fallecieron por esta enfermedad y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se habrán diagnosticado alrededor de 33.375 casos nuevos de cáncer de mama en nuestro país.

El Día Internacional contra el Cáncer de Mama pretende, cada 19 de octubre, poner el foco en la necesidad de no bajar la guardia frente a una patología cuya detección en un estadio temprano resulta determinante para salvar la vida. La doctora Elisa Burgos, especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica, explica que “cuando un cáncer se detecta en etapas tardías, como un estadio 3, tenemos una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 25%; sin embargo, cuando diagnosticamos un cáncer en etapa precoz, en un estadio 1, tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir”. 

Otro aspecto a destacar de la detección precoz es que el impacto físico y emocional también es menor, ya que evitamos cirugías muy agresivas y tratamientos complementarios invasivos como la quimioterapia o la radioterapia.

Hoy, desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, quieren recordar que el chequeo ginecológico es el factor clave de prevención frente al cáncer que “jamás debemos olvidar”, y que en la Policlínica, el chequeo completo incluye: consulta ginecológica, citología, ecografía ginecológica, ecografía de mama, mamografía y consulta de resultados. Y es que es en la consulta donde los ginecólogos identifican los factores de riesgo e inician, en aquellas pacientes que lo necesitan, un seguimiento más estricto y continuado.

La mamografía es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas visibles. Con la mamografía se detectan tumores muy pequeños, que todavía no son palpables. “Con la mamografía nos estamos adelantando hasta 2 y 4 años a la aparición de ese tumor palpable. Esa es la gran ventaja de las mamografías” explica la doctora.

A causa de la pandemia de la COVID-19 los programas de cribado de cáncer se han visto afectados en gran medida, tal como advierte la SEOM en su último informe, por lo que a medida que ha ido desapareciendo el temor al virus los especialistas subrayan que es prioritario volver a centrarse en la prevención, es decir, en recuperar el ritmo de las revisiones ginecológicas. La consulta de ginecología suele ser la primera toma de contacto y a partir de la cual se activan todos los estudios necesarios y análisis conjuntos con cirujanos y radiólogos para abordar un cáncer de mama.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...