Mascarilla-19, iniciativa frente al maltrato en las farmacias está ya en 12 autonomías y 20 países

0
53

El Gobierno de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas han celebrado el primer año desde la puesta en marcha de Mascarilla-19, un protocolo pionero de actuación en las farmacias contra la violencia de género que se ha adaptado en 12 comunidades autónomas y 20 países de cuatro continentes, según los datos de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. En el acto celebrado esta mañana, a las puertas de una farmacia de Las Palmas de Gran Canaria, se ha suscrito un nuevo acuerdo por dichos Colegios y el Gobierno de Canarias, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años y dará continuidad a Mascarilla-19 como recurso estable al servicio de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en Canarias.

Mascarilla-19 se convirtió en un código de salvación para las víctimas de la violencia de género durante el confinamiento. El Consejo General del Poder Judicial hizo una recomendación pública del uso de ‘Mascarilla 19’ y ONU Mujeres ha destacado la importancia de esta acción en un informe reciente.

El acto, celebrado en Las Palmas, ha contado con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, que ha manifestado que “en este primer año de vida, un recurso creado a toda prisa, en apenas dos días y ante la gran preocupación por las mujeres en riesgo que se iban a quedar encerradas con sus maltratador en casa, ha permitido que las farmacias isleñas dieran atención, y en muchas ocasiones acogida hasta que llegaban los servicios especializados, a 45 mujeres que se estaban sintiendo amenazadas”. De las 45 mujeres atendidas, 22 fueron en farmacias de Gran Canarias y 23 en la isla de Tenerife.

Por su parte, el presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, que intervino online aseguró que “esta iniciativa demuestra sin duda el gran potencial de la red de impacto social que supone la farmacia en nuestro país. Una red de conocimiento y aliada fundamental por su arraigo territorial. La farmacia es un agente social de primer orden, que llega a donde no llega nadie. Mascarilla-19 ha demostrado que integrar a la red de farmacias en los protocolos de servicios sociales, multiplica su capacidad de llegar a colectivos vulnerables o de detectar riesgos sociales a los que se debe dar respuesta desde las administraciones”.

En la misma línea se expresó el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, que consideró que “la iniciativa ha sido muy positiva por varios motivos, el principal es que el solo hecho de haber podido ayudar a una mujer o menor víctima de violencia de género ya es una gran satisfacción para nosotros”. El presidente del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, destacó la relevancia de que exista un punto de denuncia en cada barrio, atendido además por un profesional sanitario sensible a esta difícil situación por la que pasan algunas mujeres, sin cita previa, con la debida discreción, sin necesidad de que en ningún caso tengan que pasar por el difícil trago de explicar su problema, sólo con comunicar Mascarilla 19”.

Por último, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Mónica Fumero, puso el acento en que “Mascarilla-19 globalizó la lucha contra la violencia de género. A los pocos días de su puesta en marcha fue reconocida como un código internacional de atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento”. La directora expuso también los principales datos de un informe realizado sobre su implementación que muestran que el 96% de las administraciones públicas y el 86% de los farmacéuticos encuestados farmacias consideran que este recurso ha producido una importante sensibilización ciudadana sobre la gravedad de la violencia de género. Además, el 87% de las administraciones públicas y el 80% de los farmacéuticos valoró que efectivamente Mascarilla-19 había facilitado a las mujeres víctimas de violencia alertar de su grave situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here