Salud de la mujer
Un informe de Alliance Healthcare destaca la farmacia como esencial para la salud femenina en temas como la menstruación y la menopausia.
Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Salud menstrual, sexual y menopausia son los temas que generan mayor interés en las mujeres españolas. Un informe elaborado por la compañía Alliance Healthcare confirma que la farmacia es uno de sus lugares favoritos a los que acuden para informarse y la apuntalan como un aliado fundamental para el bienestar integral de la mujer.
El 90% de las mujeres españolas se muestra interesada en recibir más asesoramiento sobre salud de la mujer en las farmacias: si la salud sexual es lo que más interesa a las más jóvenes, al traspasar la frontera de los 45-50 su interés se muda hacia los trastornos que acompañan la menopausia. Así lo refleja el informe Salud y mujer en la farmacia elaborado por Alliance Healthcare, una de las principales distribuidoras de productos menstruales reutilizables de forma gratuita en todas las farmacias catalanas, dentro de la campaña Mi regla, mis reglas, impulsada por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), entre otros organismos.
Salud sexual y reproductiva: la importancia del “ciclo”
Una de las rutinas con las que las mujeres conviven desde la menarquia (primera regla) es la menstruación, proceso que indica el inicio de la vida fértil de la mujer. Es el momento del ciclo mensual en el que se desprende el revestimiento interno del útero (endometrio), y se acompaña de sangrado. Este proceso, mediado por las hormonas, puede acompañarse de otros síntomas como cambios de humor, bajo estado de ánimo, dolor (dismenorrea) e hinchazón abdominal o incluso cansancio y fatiga.
Además de evitar el tabaco, el alcohol y los excitantes, hacer ejercicio y dormir al menos 7-8 horas diarias ayuda. Muchos complementos alimenticios sirven para atenuar estas molestias y proporcionar más confort y seguridad a la mujer en esos días, como por ejemplo el azafrán, que contribuye a mejorar el estado de ánimo, o los preparados a base de manzanilla y jengibre, antiespasmódicos y antiinflamatorios. También los ácidos grasos omega-3 y omega-6 (con propiedades antiinflamatorias), el magnesio (útil tanto para evitar o aliviar el dolor menstrual como para prevenir el síndrome premenstrual y reducir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, que contribuyen a empeorar los síntomas), así como algunas vitaminas ayudan a prevenir los molestos síntomas de la regla. Otros compuestos que han demostrado ser eficaces son los aceites de onagra y de borraja, que ayudan a regular el ciclo menstrual y reducir las molestias.
Sin rastro de infecciones
También, durante toda la vida fértil de la mujer y más allá, mantener un entorno vaginal sano con un pH adecuado y una microbiota equilibrada que ayude a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas, es fundamental. Cuando esta microbiota vaginal se altera, bien sea por causas fisiológicas como el embarazo o la menopausia, bien por situaciones de estrés, bien por estar bajo tratamiento con antibióticos y antifúngicos, se pueden producir infecciones urinarias o cistitis, cuyos síntomas son dolor o escozor y aumento de la frecuencia miccional, sensación permanente de orinar y, a veces, orina sanguinolenta. Son muy frecuentes en las mujeres sexualmente activas y para ayudar a prevenirlas (sobre todo las cistitis de repetición) resulta muy útil tomar complementos alimenticios que contengan probióticos como los Lactobacillus, que han demostrado que juegan un papel preventivo para la salud del tracto genitourinario femenino.
Los complementos alimenticios a base de arándano rojo, un fruto muy ácido descubierto por los amerindios, contribuyen a mejorar el bienestar urinario y se usan por su acción preventiva en las cistitis recurrentes: el consumo regular de preparados de arándano rojo
puede llegar a reducir en un 50% el riesgo de una nueva infección de vías urinarias en mujeres. Acompañados de D-manosa, que favorece la protección frente a infecciones urinarias.
Todo para el confort femenino
- MUSA Cistilacto, de Exeltis Consumer Healthcare, es un complemento alimenticio que favorece la protección frente a infecciones urinarias, a base de probióticos y D-Manosa aumentando la producción de ácido láctico y ayudando a prevenir la adherencia de bacterias patógenas, respectivamente.
- MUSA Preciclovit de Exeltis Consumer Healthcare, es un complemento alimenticio que contribuye a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Contiene onagra fuente de ácido gamma.-linolenico y gracias al azafrán, contribuye a mantener un buen estado de ánimo, Además, por su contenido en vitamina B6, ayuda a la función psicológica normal y a regular la actividad hormonal.
- Cispren Forte de Cinfa N+S. Complemento alimenticio con concentrado de arándano
rojo americano, ideal para evitar la aparición de bacterias que pueden ocasionar afecciones en las vías urinarias. Ayuda a restaurar la flora intestinal. - Palomacare® Crispatus, de Procare Health. Contiene la cepa probiótica Lactobacillus
crispatus M247, para fortalecer la microbiota vaginal y prevenir las infecciones vaginales recurrentes. - Ciscontrol® Cranberola, de Arkopharma. Complemento alimenticio para evitar molestias urinarias. A base de arándano rojo (Cranberry) y extracto de piel y semillas de uva, que aportan 150 mg de proantocianidinas (PACs).
- Ciscontrol® Stop, de Arkopharma. Complemento alimenticio en caso de tener molestias urinarias en curso. Doble fórmula para el bienestar del tracto urinario. A base de arándano rojo (150 mg PACs), Brezo, que contribuye al bienestar urinario y ayuda a la función normal de las vías urinarias, D-Manosa + Probióticos Lactobacillus plantarum y Lactobacillus reuteri.