La guía ‘#Sois Únicas’. Acompañamiento y cuidado en cáncer de ovario es un documento que tiene como propósito ayudar a responder muchas de las dudas que les surgen a las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de ovario. Una iniciativa de la compañía Roche Farma España, en colaboración con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), que cuenta con información avalada y contrastada por profesionales sanitarios especialistas en tumores ginecológicos expertos en la detección y manejo de esta enfermedad. El documento hace un recorrido a través de las diferentes etapas del tumor que van, desde la manifestación de síntomas inespecíficos hasta los diferentes tipos de tratamientos que existen, pasando por la atención psicológica. Asimismo, esta guía ofrece consejos sobre cómo llevar una vida saludable a través de pautas de nutrición y ejercicio físico.

#Sois únicas ha sido desarrollada de forma rigurosa en base a las guías de práctica clínica, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos y la investigación más reciente. “Contar con una guía como ésta supone para las pacientes, ante todo, disponer de un material realizado con información experta y fiable acerca de esta enfermedad. Un cáncer aún muy desconocido y que está rodeado de grandes problemas a la hora de ser diagnosticado y tratado”, asegura Charo Hierro, presidenta de ASACO.

Asimismo, la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha señalado que “desde Roche, estamos convencidos de que esta guía ayudará a muchas de nuestras pacientes, así como a dar visibilidad a uno de los cánceres más habituales entre la población femenina, contribuyendo tanto a su prevención como a su detección precoz. Nuestro compromiso con el paciente va más allá del desarrollo de terapias innovadoras que cubran necesidades no cubiertas, apoyando iniciativas como ésta”.

“Esta guía es un magnífico complemento a la información recibida por parte de los especialistas que tratan el cáncer de ovario, ya que en la consulta muchas veces no es posible hablar sobre aspectos tan importantes para la calidad de vida de estas mujeres, como son la salud sexual, el ejercicio físico o la nutrición” afirma el doctor Alfonso Cortés Salgado, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Por su parte, el doctor Avi Ramchandani Vaswani médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, asegura que “Sois Únicas supone una herramienta útil y necesaria, para entender, comprender e identificar todos los aspectos relacionados con esta enfermedad, en un lenguaje sencillo, ameno y que permita conocer las múltiples esferas que hemos de tener en cuenta desde el diagnóstico al tratamiento, así como en el seguimiento. Ha sido un trabajo laborioso, pero creemos humildemente que podrá aportar un plus para nuestras pacientes”.

Diagnóstico del cáncer de ovario

Como los síntomas suelen ser inespecíficos, solo un 20% de los casos se detecta en etapas iniciales. Aunque se ha evolucionado mucho en los últimos años, sigue sin haber una estrategia de detección precoz. En este sentido, cuanto antes se detecte y diagnostique el cáncer epitelial de ovario, más favorable será su pronóstico y mejor funcionará el tratamiento.

“El cáncer de ovario produce síntomas muy indeterminados, que se pueden confundir con los de otras enfermedades menos graves. En consecuencia, la mayoría de los diagnósticos se producen en una etapa avanzada. Hasta la fecha, ningún programa de detección precoz ha sido eficaz en el diagnóstico del cáncer de ovario, al contrario de lo que ocurre en el cáncer de mama o en el cáncer de cérvix. Por tanto, debemos conocer bien estos síntomas y, si aparecen, consultar con nuestro médico de atención primaria o especialista en ginecología” asegura el doctor Cortés Salgado.

En este contexto, la presidenta de ASACO, subraya que lograr un diagnóstico temprano es una de las principales metas en el cáncer de ovario, tanto para las pacientes como para los médicos y profesionales dedicados a esta enfermedad. Creemos que una guía cuidada puede ayudar a que se sospeche de su existencia antes, de modo que, al ser diagnosticada en fases no muy avanzadas, el pronóstico de la misma no revista la extrema gravedad que supone actualmente”.

El cáncer de ovario y factores de riesgo 

Los ovarios están recubiertos en su superficie externa por una fina capa de tejido llamada epitelio, formada por células epiteliales. Los cánceres que se inician en este tipo de células se conocen como carcinomas y, en el caso del cáncer de ovario, se denominan carcinoma de ovario o cáncer epitelial del ovario. Se trata del tumor más común entre las mujeres mayores de 40 años, después del de mama y de útero, siendo un 90% de todos los cánceres de ovario diagnosticados de este tipo, por lo que, a menudo, se le conoce simplemente como cáncer de ovario. Además de las células epiteliales, en los ovarios hay otros tipos de células, por lo que existen otros tipos de cáncer de ovario.

Actualmente, se desconoce cuál es la causa exacta del cáncer de ovario, no obstante, se han identificado muchos factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.  Es importante señalar que el hecho de tener uno o más de estos factores, aumenta el riesgo de padecer cáncer, lo que no significa que finalmente se acabe padeciendo la enfermedad; ya que el cáncer de ovario es una enfermedad heterogénea y, sobre todo, de origen multifactorial. Los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer de ovario están relacionados, entre otros, con el historial reproductivo y familiar de la persona, el uso de hormonas y el estilo de vida.

Incidencia y síntomas del cáncer de ovario

Alrededor de 240.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año en todo el mundo, lo que convierte a este tipo de patología en el séptimo cáncer más común en la población femenina. En el caso concreto de España, se estima que en el año 2020 se diagnosticaron más de 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario.  Esta patología no suele ser diagnosticada hasta etapas avanzadas debido a que sus síntomas suelen ser inespecíficos, pudiendo incluso llegar a confundirse o quedar enmascarados por otras enfermedades, y esto hace que sea difícil de tratar.

Algunos de estos síntomas que suelen dar la cara de forma más frecuente en etapas avanzadas, pueden incluir.

●        Distensión o hinchazón abdominal.

●        Presencia de una masa abdominal.

●        Dolor pélvico o abdominal (aislado o no).

●        Pérdida de apetito.

●        Pérdida de peso.

●        Cambio en los hábitos intestinales.

●        Estreñimiento.

●        Diarrea.

●        Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria.

●        Dispepsia (indigestión o sensación de empacho).

●        Sangrado vaginal anormal.

Y es que, el cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas mayores de 40-50 años y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, observándose un pico alrededor de los 70 años.

Charo Hierro señala que “como asociación de pacientes, para nosotros es siempre un motivo de ánimo y satisfacción el poder colaborar en la elaboración de materiales que pueden ayudar a las pacientes en su día a día con la enfermedad. Que contemplan a la paciente en todas sus facetas, tanto física como emocional. Agradecemos sinceramente que cuenten con nosotras para ofrecer este tipo de recursos a las pacientes”.

Por su parte, el doctor Ramchandani Vaswaniafirma que “el mayor acceso a la información por parte de todos los pacientes hace que, en muchas ocasiones, acudan a la consulta con sobreinformación, o con información no contrastada. Guías como ésta, permitirán un mayor conocimiento del paciente y, por tanto, una comunicación más adecuada y fluida”.

En esta misma línea, el doctor Cortés Salgadoasegura que “es muy importante tener una comunicación fluida entre médico y paciente. Una relación cercana y respetuosa, con un flujo de información en las dos direcciones. Además, asociaciones como ASACO suponen un lugar de encuentro para las pacientes en el que compartir ideas o emociones, identificar necesidades y buscar soluciones. Pero también es muy importante la presencia de ASACO para los médicos, ya que se implica activamente en la investigación de los tumores ginecológicos”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...