ESTÁS LEYENDO...

Nace la Red Nacional de Antídotos de España

Nace la Red Nacional de Antídotos de España

Nace la Red Nacional de Antídotos de España

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear la Red Nacional de Antídotos, con el objetivo de mejor el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles y facilitar los préstamos entre sus servicios de farmacia. Los antídotos son medicamentos imprescindibles para el manejo de algunas urgencias en el ámbito hospitalario, siendo la rapidez de administración un elemento clave para la supervivencia del paciente.

“Desde Boehringer Ingelheim creemos que es importante conseguir una mayor igualdad en el acceso a los fármacos. Somos conscientes de las limitaciones económicas y estructurales de los hospitales, y por ello queremos potenciar las redes de antídotos, que mejoran la eficiencia de los hospitales garantizando la disponibilidad a la vez que se hace un mejor uso de los recursos”, destaca Timmo Andersen, director general de BoehringerIngelheim España.

Un nexo entre hospitales asociados

A partir de estas bases, la Red Nacional de Antídotos servirá para crear una conexión entre los diferentes hospitales asociados, que facilite la comunicación entre ellos y la localización de antídotos, permitiendo compartir recursos y suplir deficiencias.

“Para la SEFH supone un avance muy importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales, porque con esta firma se amplía al territorio nacional un sistema que lleva un año funcionando en Cataluña y del que vamos a poder beneficiarnos todos favoreciendo la accesibilidad y aumentando la eficiencia de los antídotos. Para nuestra Sociedad además, es un acuerdo importante porque supone el primer convenio firmado con una Sociedad Autonómica, desarrollando así una de las líneas estratégicas de nuestro Plan 2015-2019 que pasa por la cooperación con otras entidades con nuestros mismos fines a todos los niveles, tanto internacional como nacional o autonómico”, afirma el doctor Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Esta Red seguirá la línea de la ya implantada Xarxa d’Antídots de Catalunya, creada en julio de 2015 e impulsada por la Sociedad Catalana de Farmàcia Clínica e ideada, diseñada y gestionada por su Grupo de trabajo de Antídotos, de carácter multidisciplinar y que agrupa expertos en farmacia hospitalaria y toxicología clínica, tanto de adultos como de niños.

La puesta en marcha de la Red Nacional de Antídotos puede permitir mejorar la comunicación entre centros que atienden a pacientes con necesidad de ser tratados con antídotos, adecuar y homogeneizar la dotación de estos fármacos de los distintos centros y agilizar los préstamos en caso necesario. En definitiva, puede mejorar la calidad de atención a los pacientes.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.