ESTÁS LEYENDO...

Expertos en neumología se reúnen para abordar las ...

Expertos en neumología se reúnen para abordar las últimas novedades en el abordaje de la EPOC

Expertos en neumología se reúnen para abordar las últimas novedades en el abordaje de la EPOC

Más de 200 profesionales sanitarios de todo el país se han dado cita en el encuentro ‘Suma Aire 2015’, un evento científico organizado por Novartis para debatir e intercambiar experiencias en torno al abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En palabras del Dr. Marc Miravitlles, Coordinador científico de la jornada e investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el objetivo del encuentro es “discutir aspectos nuevos e importantes en el abordaje terapéutico de la EPOC, en concreto cómo identificar mejor las agudizaciones y cómo mejorar el abordaje en la fase estable de la patología”.

Actualmente en España, según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de personas. A pesar de ello, el 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados.

“El infradiagnóstico de esta patología se debe a que los primeros síntomas son poco alarmantes, como la tos o el ahogo, por lo que los pacientes no les dan importancia y van progresando a lo largo de los años, hasta que empiezan a limitar su calidad de vida o necesitan un ingreso por una agudización” ha explicado el Dr. Miravitlles.

Los principales síntomas de la EPOC son el aumento de la dificultad respiratoria, la intolerancia al esfuerzo, la expectoración, la tos y las agudizaciones. “Las agudizaciones o exacerbaciones se asocian con un mayor consumo de recursos sanitarios, ya que están relacionadas con pérdida de función pulmonar, deterioro de la calidad de vida y con la mortalidad de estos pacientes” ha asegurado el Dr. Juan Antonio Riesco, Especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara.

Por ello, según el mismo doctor, “uno de los principales retos de los profesionales sanitarios es identificar correctamente las agudizaciones, clasificarlas y prevenirlas con el abordaje terapéutico adecuado a cada paciente”. Y es que según el Dr. Miravitlles, “la EPOC es una patología compleja y heterogénea, por lo que tras diagnosticar correctamente, los profesionales de la salud deben decidir cuál es el tratamiento más adecuado”.

En este sentido, el Dr. José Luis López-Campos, Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación que durante los últimos años “ha permitido un amplio desarrollo en el campo de los tratamientos para EPOC, facilitando que la medicina sea más adaptable al paciente”. Entre estos avances, el doctor ha querido destacar la aportación de la doble broncodilatación, “que ha demostrado mejorías en la función pulmonar, la reducción de los síntomas, la mejora de la calidad de vida y la capacidad de ejercicio de los pacientes” ha concluido.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.