ESTÁS LEYENDO...

Un nuevo algoritmo ayudará a diagnosticar el síndr...

Un nuevo algoritmo ayudará a diagnosticar el síndrome de intestino irritable

Un nuevo algoritmo ayudará a diagnosticar el síndrome de intestino irritable

Un nuevo algoritmo permitirá simplificar el proceso de diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable (SII) en la práctica clínica diaria. Presentado ante más de 14.000 especialistas durante la XXV reunión anual de la United European Gastroenterology (UEG), en Barcelona,  el ‘Algoritmo Simplificado de SII’ permitirá mejorar el abordaje y manejo de esta enfermedad, que en España afecta al 8,35% de la población.

Hasta la fecha, “el reto para establecer el diagnóstico de SII es que no existe un marcador biológico que sea específico de este trastorno”, explica el Dr. Fermín Mearin, director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon en Barcelona. El proceso es lento, “las pruebas realizadas resultan ser normales, y aunque sirven para descartar otras patologías que pueden manifestarse con síntomas similares, no establecen el diagnóstico de SII. Pueden pasar muchos años hasta que el paciente sea diagnosticado y se dé con la causa subyacente de la enfermedad”. Esto se traduce en tiempo y malestar para el paciente. “No hay nada peor para un paciente que no tener un diagnóstico preciso. A sus síntomas y su alteración en la calidad de vida se añade la incertidumbre de no saber la causa de sus dolencias. Por tanto, es fundamental realizar una valoración clínica lo más acertada posible”, añade el experto.

Ante esta necesidad y dado que las manifestaciones clínicas del SII son muy heterogéneas, surge el algoritmo simplificado elaborado por un comité de expertos internacionales, con la colaboración de la farmacéutica Allergan, para ayudar a establecer el diagnóstico y tratamiento del SII de una forma objetiva, sencilla y práctica. El algoritmo, “pretende ser útil en la atención clínica diaria, especialmente para aquellos médicos que no tienen un interés especial en el SII”, afirma el Dr. Mearin.

Esta herramienta se fundamenta en una consolidada evidencia científica, que a su vez mantiene la línea de las últimas revisiones y guías establecidas, como la del Comité de Roma IV de Trastornos Funcionales Intestinales, entre otras. Consta de una serie de herramientas visuales y prácticas que posibilitan un correcto abordaje en los distintos estados de la enfermedad. Las nuevas medidas también ayudarán a reforzar la relación entre médico y paciente, en la que una correcta comunicación es clave y enseñar a mantener unos hábitos alimenticios adecuados, manejar el estrés, el miedo  o la ansiedad, entre otros.

De causa desconocida

El SII es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico y cambios en los hábitos intestinales.  Las causas exactas del SII no se conocen pero se cree que los síntomas resultan de una alteración en la forma en la que el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso interactúan. Este trastorno se clasifica en tres subtipos de acuerdo a la alteración predominante en los hábitos intestinales: con predominio de estreñimiento (SII-E), de diarrea (SII-D) o con alternancia de ambos síntomas (SII-M).

Se calcula que entre el 10% y el 15% de los habitantes de Europa padecen síndrome del intestino irritable (SII) 10 y que un tercio de ellos tienen SII-E y sufren dolor abdominal, hinchazón y estreñimiento.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.