ESTÁS LEYENDO...

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insufici...

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardiaca

Nuevo rumbo en el manejo del paciente con insuficiencia cardiaca

Oviedo acoge estos días la XIII Reunión Anual de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un encuentro que contará con la participación de más de 90 ponentes de toda España y Europa. La reunión, de carácter multidisciplinario, reúne a más de 350 especialistas, en su mayoría cardiólogos, además de internistas, geriatras, médicos de atención primaria y personal de enfermería, para debatir las últimas incorporaciones y novedades en el manejo del paciente con esta patología.

Entre otros, el foco de la reunión se centrará en las novedades de las guías europeas de insuficiencia cardiaca (IC), recientemente publicadas y presentadas en el congreso de la Heart Failure Association (HFA). Tal y como explica el Dr. José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, “los avances obtenidos en los últimos años en cuanto al manejo y mejora del paciente con insuficiencia cardiaca han llegado a desbancar tratamientos que se habían posicionado, a lo largo de los últimos 25 años, como los más eficaces”.

En esta línea, las nuevas guías europeas incluyen el LCZ696, un medicamento dual que contiene valsartán y sacubitril, recientemente aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA). “Este fármaco se comercializará en España el próximo otoño y supone una nueva posibilidad terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardiaca”, concreta el experto. Este nuevo tratamiento va acorde con el estudio PARADIGM HF, cuyos resultados demostraron una reducción de un 21% de la mortalidad y hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que siguieron este tratamiento frente a los que se les administró enalapril, el más usado hasta el momento para esta patología.

En el encuentro también se abordarán todos los temas relacionados con el diagnóstico y manejo ambulatorio de la IC, así como los tratamientos más sofisticados y complejos, como las nuevas técnicas de asistencia ventricular, que han experimentado un gran desarrollo a lo largo de estos años. “Ya tenemos unas recomendaciones más claras de cómo usar los tratamientos instrumentales como la desincronización y la asistencia ventricular, además de dar las normas de actuación ante las principales comorbilidades, especialmente la diabetes, la hipertensión pulmonar o el déficit de hierro”, explica el Dr. Lambert.

Finalmente, se rendirá homenaje a la Dra. Eulàlia Roig, directora de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, por su aportación en los avances en el campo de la IC y el trasplante cardiaco a lo largo de toda su carrera, y por su involucración en multitud de investigaciones científicas.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.