Con la llegada de la Navidad, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) aconseja seguir cuidando la salud digestiva. Para ello recomienda evitar las comidas copiosas y sugiere incluir en los menús navideños opciones de fruta en entrantes, sobremesa y postre; en el caso de que el menú tenga un plato más consistente, intentar tomar antes alimentos ligeros como verdura, ensalada, sopa o marisco cocido, entre otros. Se aconseja sustituir las salsas industriales por vinagretas, limón y hierbas aromáticas, y no olvidar consumir con moderación dulces y alcohol.

En las comidas no solo son importantes los alimentos, sino también su preparación y elaboración: a la plancha, al horno, al vapor o en wok son los métodos de cocción más recomendables. Además, en la medida de lo posible, se sugiere respetar los horarios de las comidas, comer despacio y masticar bien.

En el caso de padecer alguna enfermedad digestiva, la FEAD aconseja procurar ser prudentes y respetar las recomendaciones alimenticias indicadas durante el resto del año. De esta manera, se podrá disfrutar de las fiestas plenamente.

Se recomienda encontrar un buen equilibrio entre los distintos alimentos y completarlo con hábitos saludables que eviten el sedentarismo. En este sentido la FEAD recomienda practicar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico. 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...