Los peligros de las bebidas energéticas

Combaten la fatiga pero...

Su alto contenido en cafeína puede causar dependencia y efectos adversos. Te contamos cómo actúan.

“Me he aficionado a tomar bebidas energizantes, suelo tomarlas cuando me noto cansada y tengo que seguir el ritmo de trabajo, la casa, los niños… La he sustituido por el café de la tarde. Hay veces que me tomo hasta dos. ¿Son saludables? ¿Qué efectos tienen?”

Nos escribe… Irene (Valencia)

Las bebidas energizantes o energéticas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes, que disminuyen temporalmente la sensación de fatiga y agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que aminoran la sensación de agotamiento de la persona que las consume.

No se consideran bebidas hidratantes y no deben confundirse con las bebidas isotónicas ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas.

La cafeína, en el ojo del huracán

Estas bebidas, por contener altas dosis de cafeína, pueden producir dependencia y otros efectos adversos. Se considera que hasta 400 miligramos de cafeína por día son seguros para la mayoría de los adultos. Pero un consumo excesivo de cafeína, (más de 400 miligramos por día), puede provocar palpitaciones, temblores, agitación y molestias digestivas. El consumo excesivo de cafeína también se asocia con un mayor riesgo de padecer otras conductas adictivas, como fumar y consumir alcohol en exceso. Las personas que consumen cafeína de manera rutinaria pueden desarrollar dependencia física y psicológica, y pueden tener síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo abruptamente.

La mayoría de las bebidas energizantes contienen entre 100 y 300 miligramos de cafeína por porción, mientras que el café hecho en casa contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína por porción, aunque estas cantidades pueden variar. Por lo tanto, si su bebida energizante preferida tiene 210 o más miligramos de cafeína por porción, consumir más de una por día colocaría su consumo por encima del nivel recomendado.

La AESAN recomienda…

La Agencia Española de Seguridad y Nutrición Alimentaria (AESAN) recomienda evitar el consumo de bebidas energizantes en caso de:

  1. Niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
  2. Personas con hipertensión o problemas cardiovasculares.
  3. Personas que padecen alteraciones del sueño.

Nunca se debe combinar una bebida energizante con bebidas alcohólicas. Tampoco deben tomarse para rehidratarse tras realizar deporte. Si se consumen, se debe hacer de manera ocasional y eligiendo los formatos de menor tamaño. En caso de tomar alguna medicación habitual se debe consultar siempre su consumo con el médico.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Teresa Martin Buendía

Teresa Martin Buendía

Farmacéutica comunitaria adjunta con más de 24 años de experiencia .Colaboradora de la revista Consejo de tu farmacéutico desde 2014 . Soy una apasionada de mi profesión. Lo que más me gusta de...