relación sana con la comida

Una relacion saludable con la comida

La experta hace balance de los elementos clave que debe incluir un plan de alimentación para mejorar la salud intestinal y emocional.

La doctora en Biomedicina Isabel Martorell nos invita a elegir opciones saludables y ricas, limitar el consumo de alcohol, evitar el estrés y escuchar a nuestro cuerpo para evitar caer en el famoso “hambre emocionaltípica de las Navidades y que nos hace engordar entre 2 y 4 kilos de media. Aprendemos con ella a “crear burbujas saludables, con pausas y moderación, para que las celebraciones no pasen factura a nuestra digestión”.

Isabel Martorell es doctora en Biomedicina y responsable del equipo de Nutrición y Salud en Nootric

¿Qué relación emocional mantenemos actualmente con la comida? ¿Cree que mantenemos una relación sana?
La relación emocional que mantenemos con la comida está muy influenciada por el entorno cultural, social y psicológico. Y es que, en muchos casos, la comida ha dejado de ser únicamente una fuente de nutrición para convertirse en un mecanismo de gestión emocional. Por ejemplo, cuando recurrimos a la comida rápida, cuando estamos tristes, ansiosos o con un estado de ánimo bajo. Además, las dietas restrictivas, la presión social o el estrés, a menudo lleva a hábitos alimentarios menos saludables si se empieza a ver la comida como un “castigo” y no como una fuente de salud que nos permite mantenernos sanos. La clave está en trabajar la relación con la comida, aprender a escuchar las señales del cuerpo y mantener un enfoque de alimentación basado en el equilibrio y la salud.

¿Por qué está el estrés tan relacionado con los problemas digestivos?
El estrés afecta profundamente al sistema digestivo por la conexión existente entre el cerebro y el intestino, conocida como el eje cerebro-intestinal. Ante situaciones de estrés, se activa el sistema nervioso simpático, lo que puede ralentizar la motilidad intestinal y alterar tanto la producción de enzimas digestivas como el flujo sanguíneo hacia el tracto gastrointestinal. Estos cambios provocan síntomas digestivos comunes como la indigestión, la hinchazón, el estreñimiento o la diarrea. El estrés crónico también puede impactar negativamente la microbiota intestinal, causando disbiosis, que agrava los problemas digestivos. Por eso, la gestión del estrés es esencial para mantener una buena salud digestiva.

¿Qué síntomas digestivos pueden aliviarse con una alimentación adecuada?
Una alimentación adecuada puede aliviar síntomas digestivos como la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea, la acidez y los gases. Por ejemplo, una dieta rica en fibra puede mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, mientras que la reducción de alimentos que irritan el tracto gastrointestinal, como aquellos ricos en grasas saturadas o procesados, puede reducir la acidez estomacal y la hinchazón. Además, los alimentos que contienen probióticos y prebióticos, como por ejemplo los productos fermentados y verduras, pueden mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal y ayudar a aliviar síntomas como los gases.

¿A qué cree que se debe el auge de tantas intolerancias alimentarias en los últimos años?
El incremento en la detección de intolerancias alimentarias puede estar vinculado a varios factores. En primer lugar, los avances en los métodos diagnósticos permiten identificar más casos de intolerancias que antes pasaban desapercibidos. Además, los cambios en nuestra alimentación, con un aumento en el consumo de alimentos industrializados y procesados, han expuesto a la población a nuevas sustancias que pueden estar contribuyendo a una mayor prevalencia de intolerancias. También se ha demostrado que el desequilibrio en el microbiota intestinal, influido por factores como el uso excesivo de antibióticos, el estrés y una alimentación inadecuada, puede predisponer a la aparición de intolerancias y otros problemas digestivos.

¿Qué elementos clave debe incluir un plan de alimentación para mejorar la salud intestinal?
Un plan de alimentación orientado a mejorar la salud intestinal debe centrarse en promover una microbiota equilibrada y una función digestiva óptima. En la mayoría de los casos, es fundamental que incluya alimentos ricos en fibra y probióticos, que favorecen el tránsito intestinal, ayudan a prevenir el estreñimiento y alimentan a las bacterias beneficiosas del intestino. Pero lo más importante para hablar de un plan de alimentación que nos permita mejorar nuestra salud es que ese plan se ajuste a tus necesidades personales. Cuando hablamos de salud y nutrición, la atención personalizada tiene que ser una prioridad.

¿Cuál es el papel del microbioma en la digestión y cómo se puede influir en su equilibrio a través de la dieta?
Primero, debemos entender la diferencia entre microbiota y microbioma ya que, aunque a menudo se utilizan indistintamente, no son exactamente lo mismo. Mientras que la microbiota se refiere al conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, especialmente en el intestino, el microbioma incluye tanto estos organismos, como también su material genético y el entorno interactúan. En cuanto al papel que juega en la digestión, el microbioma intestinal tiene un papel muy importante, cumpliendo distintas funciones. Por ejemplo, ayuda a descomponer ciertos nutrientes que el cuerpo no puede procesar por sí mismo, como la fibra, y produce compuestos beneficiosos como los ácidos grasos de cadena corta, que son clave para la salud intestinal. Además, contribuye a la sintetización de vitaminas y minerales, regula la inflamación intestinal y protege contra patógenos, y tiene un papel importante a la hora de mantener la integridad de la mucosa intestinal. Mantener un microbioma equilibrado es fundamental para una digestión eficiente y un sistema inmunológico fuerte.

¿Pueden los multidigestivos de venta en farmacia ayudar a combatir las molestias digestivas?
Los multidigestivos, que suelen incluir enzimas digestivas, pueden resultar aliados en ciertos casos para aliviar molestias como la hinchazón, los gases o la sensación de pesadez después de las comidas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la clave para mejorar la salud digestiva reside en una dieta equilibrada y adaptada a cada individuo. Cuando existen patologías digestivas, lo recomendable es que cualquier tratamiento, incluidos los suplementos, sea pautado por un profesional de la salud. La colaboración entre nutricionistas y médicos es fundamental para garantizar un enfoque integral, personalizado y basado en la evidencia, para garantizar los máximos beneficios al paciente, y así trabajamos los planes de nutrición para cada persona.

¿Cuáles son las recomendaciones para que las molestias estomacales no nos arruinen las cenas navideñas?

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, un español puede ganar entre 2 y 4 kilos de media durante las fiestas navideñas. Esto suele deberse a que, durante estas fiestas, cometemos excesos y no equilibramos las comidas, impulsados muchas veces por el «todo vale» o por el “de perdidos al río». Sin embargo, es posible disfrutar con flexibilidad, eligiendo opciones saludables y ricas, limitando el consumo de alcohol y escuchando nuestro cuerpo para evitar caer en el famoso “hambre emocional”. Crear “burbujas saludables”, con pausas y moderación, hará que las celebraciones no pasen factura a tu digestión.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo y licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla. Tras varios períodos en prácticas en diarios como ABC Sevilla o Diario...