Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Diferentes estudios como el realizado por Parker GB, Brotchie H, Graham RK sugieren que hay un mayor riesgo de depresión en personas con deficiencia de vitamina D y que la suplementación para corregir esos niveles es beneficiosa en pacientes depresivos.

«Los pacientes con depresión de larga duración tienden a tener hábitos de vida sedentarios y aislados, lo que implica una reducción de su exposición al aire libre y al sol, principal fuente de vitamina D. Por otra parte, se ha demostrado que el déficit mantenido de calcifediol afecta negativamente al estado de ánimo”, explica el Dr. José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Un dato significativo es que, en la actualidad, y según detalla el Dr. Carrasco, “aproximadamente un 60% de las personas mayores de 40 años con depresión podría presentar también unos niveles bajos de calcifediol en sangre. Por eso, en la mayoría de los casos ya se realiza una evaluación de los niveles de calcifediol a todas las personas tras diagnóstico de depresión, al tiempo que se realizan otras analíticas para detectar otras posibles alteraciones que pudieran causar depresión”. Se ha demostrado es que para un adecuado funcionamiento neuropsiquiátrico es necesario unos niveles correctos de calcifediol.

Por supuesto, en las personas con déficit de hormona D es preciso que, además de esta hipovitaminosis, se asocien también otros factores internos, como una personalidad predisponente, y factores externos, como el estrés mantenido, para que llegue a desencadenarse un cuadro de depresión. Pero, aunque todavía hacen falta estudios epidemiológicos más amplios que demuestren científicamente un efecto protector de esta hormona sobre la depresión, sí disponemos de estudios que sugieren que la hormona D podría reducir la aparición de recaídas en pacientes depresivos recuperados”, completa el especialista del Hospital Clínico San Carlos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.