Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La pandemia por COVID-19 nos hará vivir unas Navidades con restricciones a la hora de reunirnos con nuestros familiares y amigos. Unas limitaciones que se unirán a las que ya suelen tener las personas intolerantes a la lactosa cuando llegan las fiestas navideñas y el momento de comer o cenar alrededor de una mesa.

Más de la mitad de las personas con intolerancia a la lactosa reconocen que han dejado de asistir en alguna ocasión a celebraciones o actos debido a su patología, e incluso, un 47% de las personas con intolerancia a la lactosa aseguran que su entorno se ve condicionado a menudo por su trastorno digestivo. Así lo reflejan los datos del I Estudio sobre Hábitos de Personas con Intolerancia a la Lactosa elaborado por Nutira® junto a Adilac (Asociación de Intolerantes a la Lactosa España) en el marco de la campaña #SoyLactolerante.

Las personas intolerantes a la lactosa en muchas ocasiones deben renunciar a algunos de los platos más tradicionales de estas fechas por su contenido en lactosa ya que pueden provocarles molestias como dolor e hinchazón abdominal, gases, náuseas, vómitos o diarrea. Las tartas y pasteles son los alimentos que más echarán de menos (45,8%) las personas con intolerancia a la lactosa durante estas fiestas, seguidos de quesos (29,8%), croquetas (20,9%) o postres como yogures, flanes o cuajadas (19,3%).

Nutira®, la gama de complementos alimenticios a base de lactasa de Salvat, en colaboración con Adilac, impulsa el movimiento #SoyLactolerante, una iniciativa que busca apoyar, concienciar y normalizar la intolerancia a la lactosa. Y que con la llegada de las fiestas navideñas quiere darte 10 consejos para disfrutar de las celebraciones sin miedo a que la intolerancia a la lactosa te estropee la sobremesa:

  • Para empezar, en el aperitivo se puede optar por platos tan deliciosos y típicos como el jamón o el marisco que no contienen lactosa y no suponen riesgo.
  • Conviene prestar especial atención a la elaboración de las salsas y también de aquellos alimentos procesados, como por ejemplo embutidos, para asegurarnos de que no contengan lactosa en su elaboración o composición.
  • Aunque la mesa de Navidad pueda parecer una trampa para muchos intolerantes a la lactosa, hay muchos platos tradicionales de estas fechas que no conllevan ningún peligro como la sopa de galets, la escudella, el puchero con pelota, la crema de nécoras, el besugo al horno, el cordero, etc.
  • Los canelones son uno de los platos más habituales de estas fechas, pero contienen mantequilla, leche y queso. Lo mejor es optar por elaborarlos con productos sin lactosa, y el resultado será igual de delicioso.
  • En el plato principal escoger carnes o pescados siempre serán una buena opción, pero evitando aquellas salsas o guarniciones que puedan tener lactosa.
  • El turrón se elabora generalmente con leche, por lo que será necesario optar por aquellos productos que hayan eliminado la lactosa o escoger alguna variedad que no lleve leche en su elaboración como puede ser el de Alicante o el de Xixona, que se elaboran sólo con almendras con miel y clara de huevo.
  • Puedes escoger muchos otros postres típicos en estas fechas que no contienen lactosa y te permitirán poner el colofón a la comida de Navidad sin renunciar a un pequeño placer dulce como pueden ser los mazapanes, los polvorones, los mantecados o los alfajores andaluces.
  • ¡Ojo con el roscón de Reyes! Aunque pueda estar relleno de mazapán y no de nata, para la elaboración de la masa se utiliza leche y mantequilla. Puedes optar por hacerlo en casa con productos sin lactosa o buscar una pastelería que lo elabore sin lactosa.
  • Y si quieres despreocuparte de la intolerancia a la lactosa durante las celebraciones navideñas puedes tomar un complemento alimenticio a base de lactasa antes de las comidas y disfrutar de todos los manjares de estas fechas sin preocuparte por su posible contenido en lactosa, ni pedir un menú especial. Y sobre todo come con moderación y de forma equilibrada. Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de unas navidades con unas mejores digestiones, sin las habituales molestias que te puede ocasionar la lactosa, pero siempre que no cometas excesos.
    Con estas recomendaciones podrás disfrutar de las fiestas navideñas como un Lactolerante, una persona que sufre intolerancia a la lactosa, pero que no quiere renunciar a todo lo bueno que le pueden brindar los productos y platos a base de lácteos, y que vive disfrutando de los buenos momentos, sin preocupaciones.

Complementos alimenticios a base de lactasa para volver a disfrutar de los lácteos

Nutira® es la gama líder en España en complementos alimenticios a base de lactasa, que permite una buena digestión de los alimentos con lactosa. El tratamiento sustitutivo de lactasa representa el principal avance de la última década en el tratamiento de la intolerancia a la lactosa, avalado por la European Food Safety Authority (EFSA). Consiste en la administración de un complemento alimenticio con la enzima lactasa, que permite al organismo asimilar la lactosa, evitando la aparición de los síntomas asociados como son dolor e hinchazón abdominal, gases, náuseas, vómitos o diarrea.

Se debe tomar un comprimido justo antes de las comidas o de ingerir un alimento que pueda contener lactosa en su composición. De esta forma se facilita su digestión y ayuda a evitar los típicos síntomas provocados por la intolerancia a este ingrediente, para que las personas que sufren este trastorno puedan volver a disfrutar de alimentos con lactosa y ampliar su dieta sin ningún problema.

Nutira® se presenta en diferentes formatos adaptados a las diferentes necesidades y momentos de consumo. Nutira® Masticable, destinado a personas con intolerancia a la lactosa con síntomas leves o moderados; Nutira® Forte, para personas con intolerancia a la lactosa entre moderada y fuerte o Nutira® Forte to Go, también para quienes presentan una intolerancia moderada o fuerte pero prefieren un formato más cómodo para llevar.

Al tratarse de un complemento alimenticio no requiere prescripción médica, ni tiene un periodo de consumo limitado. No contiene gluten, ni azúcares añadidos en su composición, por lo que es apto para celíacos y diabéticos. Todo ello, convierte la gama Nutira® en la alternativa de referencia para las personas con intolerancia a la lactosa.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...